EMOLTV

Gobierno perdió confianza en microbuseros

El pase escolar "lo vamos a administrar nosotros, porque el actual sistema perdió completamente su confiabilidad y creo que el antecedente de ayer, de los carnés reciclados, cambia el escenario", dijo la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

20 de Abril de 2001 | 11:12 | Mauricio Campusano, emol.com/Agencias
Incidentes entre Carabineros y los estudiantes se registraron este mediodía én la protestas que éstos hicieran en el conflicto por el pase escolarSANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, reiteró hoy que la decisión del gobierno es clara en lo referente al pase escolar: "Lo vamos a administrar nosotros (a partir del próximo año), porque el actual sistema perdió completamente su confiabilidad y creo que el antecedente de ayer, de los carnés reciclados, cambia el escenario".

Al respecto y en entrevista a Radio Chilena, explicó que el acuerdo con los transportistas consideraba credenciales con un "chip" electrónico, fabricadas en Francia y cuyo precio ascendía a 5.700 pesos. "Es evidente que estas tarjetas recicladas no cuestan eso y por lo tanto aquí se está cobrando sobre la base de un engaño. Yo me siento completamente engañada en ese sentido".

Dijo que "la buena fe" con que ha actuado el ministerio se ha visto vulnerada con este acontecimiento. "De alguna manera esto desvirtúa los antecedentes que ellos han entregado para decir que las tarjetas han sido mandadas a hacer a Francia, que costaban 5.700 pesos, en fin", reiteró.

Señaló además que existe un problema con los atrasos, "que ya son insostenibles -dijo-. Ayer recibí de un liceo de San Bernardo una carta diciendo que ellos pagaron en abril del 2000 quinientos y tantos millones de pesos, y estamos en abril del 2001 y todavía las tarjetas no han sido entregadas".

Aclaró que si se dejara como gratuito el pase escolar este año, persistiría el problema de "mucha gente que ya pagó. Por ejemplo -indicó-, en la misma enseñanza media se han repartido ya 230 mil pases y en las regiones también se pagó y se canceló 3 mil pesos, entonces, si nosotros dijéramos que es gratis, tendría que ser en todo Chile y del próximo año completamente distinto".

Los estudiantes seguirán con su movimiento hasta que sus demandas sean satisfechas completamenteProfesores preocupados por cumplimiento de año escolar 2001

Alfonso Pastene, miembro de la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (Conatech), y Marco Núñez, miembro de la Federación de Educadores (FEDUC), se reunieron con el jefe del gabinete ministerial de Educación, Eugenio Severín, para hacerle ver la preocupación del profesorado en los sucesivos llamados que ha hecho el Mineduc a recuperar las clases perdidas durante el paro estudiantil.

Marco Núñez adelantó que el profesorado "está dispuesto a recuperar clases siempre y cuando se paguen las horas extras que ello conllevaría y no se vulneren las leyes laborales".

Lo anterior a raíz de que la secretaría de Educación ha dejado abierta la posibilidad de que los profesores deban recuperar las clases perdidas durante la semana de vacaciones de invierno y los sábados en la mañana.

También asistieron esta mañana al ministerio el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Walter Oliva, el presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (FIDE), el sacerdote Héctor Vargas y la secretaria general de la Sociedad de Instrucción Primaria, María Domeyko, quienes se reunieron con la ministra Aylwin para manifestarle su apoyo a la gestión emprendida para solucionar el conflicto del pase escolar y, además, para exigir que la cartera sea enérgica en el cumplimiento del año escolar 2001.

El padre Héctor Vargas señaló que el tema de los pases escolares debe ser dirimido por los Tribunales de Justicia y que el tema central en este minuto es cómo hacer cumplir a cabalidad el período y los objetivos del año escolar 2001.

Asimismo, Vargas valoró la actitud de la ministra Aylwin de involucrarse en el conflicto para tratar de buscar una solución, aún cuando no tiene ninguna responsabilidad legal en el tema.

En el mismo plano, destacó los esfuerzos realizados para convocar a la mesa de diálogo que busca solucionar el conflicto escolar.

Disposición al diálogo

Respecto a la postura de los estudiantes, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional -plantel que cuenta con alrededor de 5.000 alumnos- señaló que no depondrán el paro estudiantil hasta que sus demandas no sean satisfechas.

Sin embargo, Claudio Gaete se mostró abierto al diálogo con las autoridades siempre y cuando éstas creen las condiciones necesarias para poder sentarse a la mesa de negociaciones, como lo es reunirse con las entidades que realmente están involucradas en el conflicto.

Valoró a la vez el anuncio realizado por el Ministerio de Educación de volver a administrar el pase escolar a partir del próximo año, pues que el Estado se haga cargo de dicho beneficio les da confianza en la seriedad del proceso.

FECH se suma a paro

La directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) informó que la decisión de participar en la movilización pacífica que diferentes organizaciones estudiantiles han convocado para hoy, a las 13:00 horas, en la Plaza de Armas de Santiago, se adoptó a raíz de la falta de solución satisfactoria en el conflicto del Pase Escolar.

Según la FECH, este problema se ha extendido innecesariamente "por la incompetencia que han mostrado los ministerios de Educación y de Transporte para dar soluciones efectivas".

En ese sentido, precisó -mediante una declaración pública- que en un principio ambos ministerios "plantearon que éste era un problema entre privados donde ellos no podían intervenir y luego, el día martes 17 del presente, anunciaron que el Estado se haría responsable del pase escolar en el año 2002, a través del Mineduc".

Al respecto, la Fech resaltó que ese anuncio "se realizó en el marco de un fallido intento de instalación de una mesa que analizaría el tema del pase para el 2002, en la cual no pudimos participar ya que se nos negó el ingreso, al igual que a otras organizaciones estudiantiles que están involucradas en el asunto".

Por último, la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile manifestó su voluntad de dialogar con todos los actores interesados en solucionar el problema, "pues el objetivo es dar una solución real al conflicto que lamentablemente estamos viviendo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?