EMOLTV

300 detenidos en protesta estudiantil

"Debemos denunciar la desmedida acción de Carabineros (policías antimotines) quienes han actuado nuevamente con violencia", afirmó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, organizadora de la movilización que se extiende ya por nueve jornadas.

20 de Abril de 2001 | 22:46 | ANSA
SANTIAGO.- Trescientos detenidos fue el resultado hoy de una nueva jornada de protesta estudiantil en contra del gobierno y de las empresas del transporte público de Chile, que rehúsan entregar sin costo una credencial que permita rebajas en las tarifas del transporte público.

"Debemos denunciar la desmedida acción de Carabineros (policías antimotines) quienes han actuado nuevamente con violencia", afirmó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, organizadora de la movilización que se extiende ya por nueve jornadas.

Según una declaración pública de la ACES, la policía dispuso un cerco policial en el centro de Santiago a fin de impedirles reunirse en el frontis de la Catedral de Santiago.

Numerosos estudiantes, incluidos por vez primera los del nivel universitario, burlaron el cerco pero luego fueron dispersados por efectivos policiales auxiliados con carros lanza agua.

El gobierno chileno presentó hoy una denuncia contra los dirigentes del Consejo Superior de Transporte Terrestre, CSTT, quienes administran el sistema para otorgar las credenciales, por la reutilización de las mismas y otras irregularidades.

La ministra de educación, Mariana Aylwin, dijo sentirse engañada por los dirigentes del CSTT quienes le habían informado que las credenciales iban a ser fabricadas en Francia. Sin embargo se detectó casos de credenciales antiguas sobreimpresas.

"Hemos presentado un escrito para que los tribunales investiguen una denuncia, para clarificar una situación anómala que hemos detectado, que es la utilización de pases escolares en una segunda oportunidad", dijo el secretario regional del ministerio de transporte Guillermo Díaz.

Edgardo Rivera, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Pasajeros, organismo disidente del CSTT, descartó la amenaza de la organización de alzar el pasaje escolar como represalia a la protesta estudiantil.

"Nuestro compromiso es que este año cobraremos 100 pesos (unos 60 centavos de dólar). Un alza de tarifas mayor que ese valor para estudiantes es ilegal", precisó el dirigente.

En tanto conductores agrupados en la Asociación de Trabajadores de Transportes, ATT, se rebelaron y dijeron que cualquiera sea la opinión de los empresarios no exigirán la polémica credencial para movilizar a los estudiantes con tarifa rebajada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?