Aguiló: Destinos de aportes a la salud no corresponden a inconstitucionalidad

El diputado socialista Sergio Aguiló señaló que el estado determina hacia donde destina los recursos provenientes de impuestos, porque ello está reglamentado por la ley.

23 de Abril de 2001 | 10:43 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado socialista Sergio Aguiló consideró que no se atiene a ninguna inconstitucionalidad, como habrían señalado sectores ligados a las Isapres, la distribución de impuestos para otorgar fondos solidarios para la atención en salud, en el marco del proyecto de reforma a ese sector.

El parlamentario -en conversación con TVN- señaló que el estado determina hacia donde destina los recursos provenientes de impuestos, porque ello está reglamentado por la ley.

Con esto, desmiente críticas de los sectores aludidos que señalaban que se están sacando recursos destinados a la salud privada mediante un "seudo impuesto".

Respecto del propio subsidio, afirmó que mediante los impuestos, se pretende realizar un fondo solidario del mismo modo del que existe en materia de educación.

En otro punto, indicó que, si bien se han registrado avances en materia de aportes fiscales a la salud, con respecto a décadas anteriores, esto no es suficiente, puesto que actualmente esos recursos representan el 1,5 por ciento del PIB, cifra inferior a la observada en el resto de los países sudamericanos, donde incluso se duplica el monto estatal.

No obstante, agregó, los chilenos pagan cotizaciones en salud por cerca de 1.700 millones de dólares, de las cuales -indicó- 1.100 millones se los llevan las Isapres para atender al 20 por ciento de la población.

Finalmente, agregó que no hay un frente de conflicto al interior de la Concertación respecto de la votación del proyecto, puesto que tanto las bases del conglomerado político como el programa del Presidente de la República, Ricardo Lagos, contemplan este tipo de reforma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores