EMOLTV

Finaliza paro estudiantil

Los voceros de la ACES realizaron, en el Palacio Aristía, el anuncio que pone fin a dos semanas de paralización de las clases por el conflicto del pase escolar. Sin embargo, se consultará a las bases sobre la propuesta del Consejo Superior de Transporte y mañana se iniciarán las conversaciones con el gobierno.

23 de Abril de 2001 | 20:58 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Los estudiantes secundarios decidieron volver a clases a partir de mañana para iniciar negociaciones con el gobierno, estudiar en conjunto la última propuesta del Consejo Superior de Transportes sobre la gratuidad del pase escolar. Representantes de los jóvenes aclararon que si no se llega a un acuerdo nuevamente llamarán a paro.

Los escolares agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, pusieron fin a dos semanas de paralización de actividades.

Pasadas las 21 horas en el Palacio Ariztía hicieron oficial el anuncio, el que incluye consultar a las bases sobre la propuesta del Consejo Superior de Transporte e iniciar a primera hora de mañana las conversaciones con el gobierno.

Esta mañana la Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) llegaron a un principio de acuerdo luego que los empresarios micreros propusieran reemplazar de forma gratuita los llamados "raspe pases" y los carné provisorios entregados en el año 2000 como una solución al paro de estudiantes secundarios.

El "raspe pase"

Sobre el llamado "raspe pase" el nuevo presidente Consejo Superior de Transporte, Juan Pinto, dijo que "efectivamente la tarjeta se importó y es nueva", aunque reconoció que se escaneó dos veces.

Pinto aseguró como los alumnos sostienen que pagaron por un determinado producto, desde mañana se atenderá cada caso en particular y se solucionará sin costo, "lo que constituye una solución inmediata".

"Estamos ofreciendo que ese producto a partir de mañana se cambie sin costo, analizando cada caso", agregó.

A los estudiantes que el año 2000 pagaron por una tarjeta magnética con chip y se les dio una tarjeta provisoria, el dirigente les ofreció la siguiente solución: "a partir del 1 de agosto de 2000 todos los estudiantes que no recibieron el pase por el que pagaron para el año 2001 será sin costo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?