EMOLTV

Senado votará en mayo bonificación a medicamentos de enfermos terminales

Dos artículos transitorios beneficiarán tanto a los afectados por el VIH, como otras enfermedades incurables y con riesgo inminente de muerte, que hayan acreditado debidamente insolvencia económica.

25 de Abril de 2001 | 16:47 | ORBE
VALPARAISO.- El Senado decidió darse dos semanas de plazo para votar la bonificación de los gastos en medicamentos para los enfermos terminales, que es uno de los ítems del proyecto sobre prevención del SIDA.

En esta iniciativa se analizan dos artículos transitorios que beneficiarían tanto a los afectados por el VIH como a otras enfermedades incurables y con riesgo inminente de muerte, que hayan acreditado debidamente insolvencia económica. El bono cancelaría los derechos e impuestos de las medicinas importadas.

La norma, que regiría hasta el año 2004, contemplaba para este primer año la destinación de 700 millones por este concepto.

En la discusión de la comisión de Salud del Senado el parlamentario RN Mario Ríos votó en contra, aduciendo que estas medidas no deben ser materia de ley, sino sólo de un reglamento administrativo, con lo que pidió una segunda discusión de la iniciativa.

Por su parte, el senador DC Mariano Ruiz Esquide dijo al respecto que "esto no hace para nada bien a lo que estamos tratando de generar: la preocupación de los poderes públicos por los problemas que efectivamente afectan a la gente".

Asimismo, el parlamentario PS José Antonio Viera Gallo, dijo que para acelerar la tramitación del proyecto, los legisladores que votaron a favor de la iniciativa pedirán que cuando se retome la discusión, los senadores voten de inmediato, tanto en general como en particular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?