Critican rechazo a proyecto que condena manifestaciones estudiantiles

El diputado RN Carlos Vilches dijo que la iniciativa pedía también a la Cámara de Diputados sugerir a dicha corporación una reestructuración del Parlamento Juvenil, que garantizara y delimitara la responsabilidad de sus actos y resoluciones.

08 de Mayo de 2001 | 18:48 | emol.com
VALPARAÍSO.- Como "lamentable" calificó el diputado de Renovación Nacional, Carlos Vilches, el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de acuerdo que condenaba los hechos provocados por las manifestaciones estudiantiles, y que proponía estudiar algún mecanismo de indemnización para las personas afectadas.

La iniciativa pedía también a la Mesa de la Cámara de Diputados -en conjunto con los Comités Parlamentarios- sugerir a dicha corporación una reestructuración del Parlamento Juvenil, que garantizara y delimitara la responsabilidad de sus actos y resoluciones.

Esto porque, según los parlamentarios, lo que se buscaba con dicho proyecto era llamar la atención de que la cámara baja no comparte el riesgo a que se expusieron los estudiantes con esta manifestación, y porque el tema por el que se movilizaron -pase escolar- nunca fue tratado en reuniones periódicas del Parlamento Juvenil.

"Para eso los estudiantes secundarios eligen a sus propios representantes: para trabajar por sus intereses y preocupaciones de estudiantes", afirmó Vilches.

Según el legislador, "nunca hemos estado por disolver o terminar el Parlamento Juvenil, pero lo que sí queremos es su reestructuración, de manera de fijar pautas claras de funcionamiento".

La idea, a su juicio, es que dicha entidad se convierta en un verdadero organismo de participación, de manera que en sus reuniones habituales "pueda debatir y proponer a los congresistas sus aspiraciones, sus propuestas y sus proyectos, de tal manera de transformarlos en mociones parlamentarias", enfatizó Vilches.

Finalmente, y en cuanto a las críticas del presidente del Parlamento Juvenil, Damiel Manhoucheri, el diputado señaló que esta instancia siempre "ha contado con el apoyo económico de la Cámara de Diputados para permitir el traslado y la asistencia a las dos reuniones anuales que se ha fijado para su funcionamiento".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores