EMOLTV

Nueva expedición de Japón tras ballenas

Ignorando las imposiciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la Agencia de Pesca de Japón enviará en los próximos días una nueva flota pesquera al Pacífico norte, con la misión de cazar una cuota de 160 ballenas entre las especies Minke, Rorcual Tropical y Cachalotes, según informó Greenpeace.

10 de Mayo de 2001 | 22:20 | ORBE
SANTIAGO.- Ignorando las imposiciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la Agencia de Pesca de Japón enviará en los próximos días una nueva flota pesquera al Pacífico norte, con la misión de cazar una cuota de 160 ballenas entre las especies Minke, Rorcual Tropical y Cachalotes, según informó Greenpeace.

Este es el segundo período de caza ''científica'' en el Pacífico norte, desde que la CBI se reunió por última vez en julio del año pasado y llamó a Japón a detener la caza ballenera. En el intento de evitar la atención de la prensa, la flota pesquera zarpará desde tres lugares distintos: Shimonoseki, Innoshima y Shiogama.

''Esta caza no tiene nada que ver con la ciencia; tiene que ver con el dinero'' dijo John Frizell, Coordinador Internacional de la Campaña de Ballenas.

Destacó, además, que durante el último verano la caza de ballenas se concentró en la especie Rorcual Tropical, la mejor evaluada monetariamente.

''Al regreso de aquella temporada de caza, los japoneses aludieron a un supuesto descubrimiento científico para justificarse: ellos habrían descubierto que las ballenas comen peces. Nosotros siempre lo supimos; las ballenas han comido peces por millones de años'', agregó Frizell.

La Agencia de Pesca ha defendido la importancia de su investigación señalando que ella es necesaria para determinar la forma en que la población de ballenas afecta al recurso pesquero. Sin embargo, es sabido que la disminución del stock de peces es producto de la sobre pesca mundial.

La flota japonesa de la temporada veraniega de caza, regresó hace menos de un mes de la Antártica. La siguiente, que está por zarpar al Pacífico norte, corresponde a la tercera expedición japonesa que se realiza contra el mandato de la CBI en sólo el último año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?