EMOLTV

Presentado ante TC requerimiento por restricción a catalíticos

La iniciativa fue rechazada por el diputado PPD Guido Girardi, quien junto a un grupo de manifestantes se apostó a las afueras de Tribunal Constitucional para gritar consignas en contra de los senadores que presentaron el libelo.

11 de Mayo de 2001 | 16:05 | Agencias
SANTIAGO.- Un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), en el que solicita se revoque el decreto que permite la restricción vehicular a los automóviles con sello verde en días de preemergencia y emergencia ambiental, por considerarlo inconstitucional, interpuso hoy el senador de la UDI Carlos Bombal a nombre de un amplio grupo de legisladores.

El recurso es patrocinado por 20 senadores de la Alianza por Chile e independientes, y según explicó el parlamentario de derecha, se fundamenta en que el decreto "es inconstitucional" por cuanto "no persigue el objetivo que dice perseguir y porque, además, vulnera substantivamente las garantías establecidas en la Constitución para todos los ciudadanos".

Reiteró su posición en torno a que "no nos parece que por la vía de decretos se estén inhibiendo y se estén restringiendo garantías constitucionales, que es lo que estamos planteando en el recurso" y añadió que lo "preocupante" de la situación es que a través de decretos el Gobierno continúe restringiendo garantías.

"Además, aquí se le dijo al país que aquellos vehículos que utilizarán tecnología no contaminante podrían circular. Aquí se da el absurdo que con la dictación de este decreto da lo mismo tener un auto a carbón o un auto eléctrico. Se llega a ese absurdo (...). Aquí la restricción del sello verde, que es lo que se está imponiendo, lleva a que los que no contaminan no puedan circular", sostuvo.

Añadió que "lejos de implementar las medidas que sí ayudarían a descontaminar se usa la más fácil y la más ineficiente de todas, que es paralizar actividades"'.

Por su parte, el abogado Arturo Fermandois, quien realizó el trámite, señaló que el decreto que impone la restricción a los automóviles catalíticos es un acto "intrínsecamente arbitrario", porque "se ha demostrado que no obtiene los fines que declara que persigue".

Por otra parte explicó que el polémico decreto significa "un precedente muy grave para la restricción de garantías constitucionales. Ustedes saben que la ley de Medio Ambiente no contiene ninguna habilitación al Presidente de la República para restringir garantías".

En ello, dijo, habría una inconstitucionalidad que "si se deja transcurrir y pasar en este momento, entonces es un grave precedente para el estado de derecho hacia adelante", señalando que pese a que la Contraloría indicó que el decreto era procedente, la resolución del Tribunal Constitucional prima sobre tal decisión, por lo que no descartó que el recurso presentado pudiera ser acogido.

En tanto, mientras al interior del organismo se efectuaba el trámite, en el exterior una treintena de manifestantes, presididos, por el presidente del PPD, diputado Guido Girardi, gritaba consignas en contra del parlamentario de oposición.

Al respecto, Girardi indicó que "nosotros estamos protestando por lo que dice la gente acá: 'Bombal, primero la vida, primero la salud, después tu bolsillo y el bolsillo de tus amigos'".

Girardi recalcó que, junto a los manifestantes, pretende defender el derecho de la gente a vivir en una ciudad sin contaminación, que los días de preemergencia "vale la pena dejar de usar el auto, detener el auto, detener las industrias, para salvar la vida de gente inocente" e insistió en que la restricción a los catalíticos le va a corresponder máximo dos veces al año a cada conductor.

"Yo me pregunto y les pregunto a ustedes si vale la pena que dos veces al año, para defender la vida, para que no hayan bronquitis obstructivas, para que no haya bronconeumonias ni muertes, vale la pena dejar el auto en la casa, compartirlo con los amigos, con los vecinos o tomar el bus. Yo creo que sí vale la pena y lo que nosotros estamos acá reivindicando es eso", puntualizó.

Los manifestantes no pasaron de gritar consignas contra el senador Carlos Bombal, quien -tras una larga espera- abandonó el TC por una salida diferente a aquella en que lo esperaban los manifestantes, pese a que al respecto señaló que estaban en todo su derecho a expresarse en contra del requerimiento presentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?