EMOLTV

Confusam: reforma de salud no contempla mejorías para funcionarios de consultorios

EL organismo reiteró hoy su propuesta al Presidente de la República, en términos de suscribir una alianza estratégica que permita avanzar decididamente en la reforma al sistema de salud chileno, resolviendo al mismo tiempo las legítimas demandas de los trabajadores.

13 de Mayo de 2001 | 16:07 | Orbe
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) señaló hoy que la ministra de Salud, Michelle Bachelet - durante la presentación que hizo el viernes 11 de mayo sobre la Reforma Sanitaria - no dio ninguna señal concreta respecto de mejorías económicas y de condiciones de trabajo para los funcionarios de la atención primaria.

Ante esto, la Confusam reiteró hoy su propuesta al Presidente de la República, en términos de suscribir una alianza estratégica que permita avanzar decididamente en la reforma al sistema de salud chileno, resolviendo al mismo tiempo las legítimas demandas de los trabajadores.

"La ministra de Salud propuso ampliar los horarios de trabajo de los consultorios, propuesta razonable en sí misma. Sin embargo, debemos señalar que cualquier ampliación en el horario y días de funcionamiento exige de incrementos proporcionales de personal, a efectos de evitar seguir recargando la ya excesiva jornada de trabajo de la gran mayoría de la salud municipalizada", señaló la entidad.

"Esta situación se vio agudizada a raíz del programa de 'colas' en los consultorios para el que se implementaron las extensiones horarias", afirmó la confederación en una declaración pública.

Asimismo, esta entidad dijo que le "alegra que la secretaria de Estado haya asumido explícitamente la necesidad tanto de incrementar el per capita, como de modificar los criterios para la clasificación de los valores por comuna, en particular los que dicen relación con pobreza".

Sin embargo, manifestó su "temor ante el hecho que frente a incrementos en la subvención fiscal a la salud municipalizada, los municipios disminuyan sus propios aportes al sector, situación que en definitiva nos lleva nuevamente a fojas cero con respecto a los déficits que actualmente afectan a la atención primaria".

En ese tema, la Confusam sostiene que para la salud municipalizada un tema vital es el que atañe al rol que los alcaldes juegan en salud. "No nos parece adecuado el alto grado de discrecionalidad con que las autoridades municipales cuentan para aplicar o no las políticas de salud del Gobierno, así como el bajo compromiso que los Servicios de Salud tienen con los consultorios, temas que obligatoriamente debe abordar la propuesta", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?