EMOLTV

Profesores esperan anuncios para su sector en mensaje de 21 de mayo

El presidente del gremio, Jorge Pavez, dijo que los docentes quieren una reforma "a fondo para superar las debilidades que hoy presenta el sistema educacional en el país".

14 de Mayo de 2001 | 09:48 | Agencias
SANTIAG0.- "Queremos que el compromiso firmado por el Presidente Lagos el 5 de enero del año pasado se cumpla y por lo mismo esperamos que el mensaje presidencial contenga medidas que potencien a la educación chilena", dijo ayer domingo el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez.

El dirigente afirmó que el gremio "quiere una reforma a fondo, para superar las debilidades que hoy presenta el sistema educacional en el país".

Agregó que "después de un año, tenemos derecho a pedir que nuestras demandas se concreten en proyectos legislativos".

Pavez se refirió a los resultados de la segunda encuesta que elaboró el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Educación (CIDE), donde se consultó a 15 mil profesores, directores, alumnos y apoderados de 231 establecimientos, y la calificó como "un estudio serio que coincide con nuestros análisis".

Entre esos puntos de coincidencia "está la gran inequidad de nuestra educación, con un alto porcentaje de exclusión social, donde los mejores resultados se asocian a los sectores altos y medios altos", manifestó.

Destacó que hay una visión común crítica sobre la jornada escolar completa, la reforma curricular y la calificación docente con criterio economicista.

"Por ello planteamos la necesidad de construir un sistema nacional de evaluación de desempeño docente, ligado a una carrera profesional de carácter formativo", explicó.

Señaló que la proliferación de licencias médicas entre los profesores, que recogió la encuesta del CIDE, "se debe a las deficientes condiciones laborales, que producen estrés y hacen que los maestros estén siempre tensionados, a lo que se agrega una mala situación salarial".

Finalmente, Pavez dijo que el objetivo principal es llegar a una educación sin exclusiones, de buen nivel y con nuevas orientaciones, "lo que involucra complejidades técnicas y financieras no menores y por ello no aceptaremos un proceso apresurando etapas y sin el compromiso consciente de todos los actores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?