EMOLTV

Reforma del crédito universitario provoca quiebre en la FEUC

Once de los 32 centros de alumnos de la Universidad Católica anunciaron hoy su separación de la federación de estudiantes, dada la acción "dictatorial" y "poco participativa" que a su juicio ha adoptado su presidente, Alejandro Arrau, quien "está a favor de la privatización de la educación".

19 de Mayo de 2001 | 17:20 | ORBE
SANTIAGO.- Unos dos mil alumnos pertenecientes a once centros de alumnos de la Universidad Católica anunciaron su alejamiento de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios (FEUC) y la creación de una entidad estudiantil paralela que mantendrá relación con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en las manifestaciones de repudio al proyecto de reforma al sistema de financiamiento para el crédito universitario.

Así lo informó el presidente del centro de alumnos de la carrera de Historia, Joaquín Fernández, quien precisó que los estudiantes disidentes pertenecen a once de las 32 carreras de la universidad, entre ellas Arte, Ciencias Políticas e Historia, indicaron que no reconocen la representatividad de la FEUC. Por ello -dijeron- crearon la Coordinadora de Estudiantes de la Universidad Católica.

Asimismo, Fernández emplazó al presidente de la FEUC, Alejandro Arrau, a no ampararse en "supuestas mayorías silenciosas inexistentes".

Según se indicó, esta nueva entidad participa de la Confech por lo que adhieren a las movilizaciones desarrolladas el miércoles último en protesta por el proyecto de financiamiento para el crédito universitario.

El dirigente añadió que "nosotros creemos que debemos fortalecer el movimiento estudiantil general de todo el país y si seguimos con actitudes como la que ha tenido la Federación de Estudiantes de nuestra universidad, seguiremos provocando más problemas al quebrar el movimiento estudiantil general y restándole poder".

Fernández aseveró que "creemos que no debemos hacer eso y que debemos hacernos parte del movimiento estudiantil general y por eso es que hemos creado la Coordinadora".

Cabe recordar que la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Católica fue la única entidad estudiantil de la Región Metropolitana que no se opuso a la participación de privados en la educación superior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?