EMOLTV

Falla eléctrica cobra fuerza como causa de tragedia carcelaria

Gendarmería informó inicialmente que el fuego surgió en uno de las pabellones de la prisión como consecuencia de un intento de motín, pero familiares de los presos dijeron que las llamas se produjeron por una falla eléctrica en las instalaciones del penal.

21 de Mayo de 2001 | 14:55 | AFP
IQUIQUE.- Una falla eléctrica habría sido la causa del incendio que este lunes dejó 26 presos muertos en la cárdel de Iquique, 1.500 km al norte de Santiago de Chile, informó el ministro de Justicia José Antonio Gómez.

"Ellos señalan que fue un accidente eléctrico", indicó el ministro, luego de reunirse con los demás reclusos en el interior del penal.

Los servicios de gendarmería informaron inicialmente que el fuego surgió en uno de las pabellones de la prisión como consecuencia de un intento de motín, pero familiares de los presos dijeron que las llamas se produjeron por una falla eléctrica en las instalaciones del penal.

Según una tercera versión, los presos habrían encendido frazadas y otros elementos en uno de los pabellones, para protestar con una fogata por la muerte de la reclusa Jeanette Soto Grez, de 24 años, que se quemó a lo bonzo cuando fue trasladada desde Iquique a la prisión de Arica, en la frontera con Perú.

La joven, que prendió fuego a su cuerpo en el patio de ese presidio, agonizó durante cuatro semanas y murió el viernes pasado en el hospital Juan Noeé de Arica.

El ministro Gómez, que viajó a primera hora a Iquique por instrucciones del Presidente Ricardo Lagos, descartó sin embargo que el origen del conflicto fuera un brote de rebeldía.

"No fue una rebeldía frente al sistema penitenciario", dijo Gómez, aunque admitió que la cárcel de Iquique, inaugurada hace 18 años, tiene una capacidad para 900 reclusos y en ella cumplen prisión 1.700.

"Es una tragedia muy dura para todos nosotros", agregó.

Grupos de familiares de los presos continuaban en las afueras de la cárcel, 12 horas después de la extinción del fuego, esperando que se reanuden las visitas, pero las autoridades anunciaron que quedaron suspendidas al menos hasta el martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?