EMOLTV

Alerta ambiental para mañana en Santiago

Por tal razón, a la restricción vehicular habitual que afecta a los automóviles no catalíticos cuyas patentes terminan en 7 y 8, se sumarán los dígitos 5 y 6, entre las 6.30 y las 20.30 horas.

22 de Mayo de 2001 | 18:43 | AP
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana decretó el estado de Alerta Ambiental para mañana miércoles, debido al empeoramiento de la calidad del aire que se espera para las próximas horas.

Por tal razón, a la restricción vehicular habitual que afecta a los automóviles no catalíticos cuyas patentes terminan en los dígitos 7 y 8, habrá restricción adicional para las patentes terminadas en 5 y 6, entre las 6.30 y las 20.30 horas.

Se informó que la medida se adoptó en forma "preventiva", debido a que las condiciones del tiempo para mañana miércoles serán favorables para el aumento de las concentraciones de material particulado en algunas estaciones de monitoreo, pudiendo alcanzar niveles de alerta (sobre 200 ICAP).

"Se espera que la calidad del aire tienda a empeorar hoy hacia el final del día, debido a la aproximación de una dorsal cálida en altura, y continúe mala mañana, debido a la presencia y paso de la dorsal cálida, que sumada a una proyección de vaguada costera, provocarán malas condiciones de ventilación", precisó la Intendencia, de acuerdo al informe elaborado por el Centro Nacional de Medio Ambiente (Cenma).

Se informó también que durante toda la jornada estará prohibido el uso de todo tipo de chimeneas en toda la Región Metropolitana y que los directores de establecimientos educacionales están facultados para suspender las clases de educación física a los alumnos de educación prebásica y del primer sub ciclo de básica, que corresponde a primer y segundo año básico.

En tanto, los niveles de calidad del aire por material particulado pronosticados para mañana miércoles son 'Alerta' en la estación de monitoreo Pudahuel/Cerro Navia/Lo Prado; 'Regular' en Santiago Sur/Parque O'Higgins, El Bosque/Lo Espejo/San Ramón, Cerrillos/Maipú, y La Florida/Peñalolén/Macul, y 'Bueno' en Independencia/Recoleta y Las Condes/Vitacura.

Se espera -agregó el informe- que las condiciones de ventilación mejoren el día jueves, por la aproximación de una vaguada de altura, que debilitará el predominio de altas presiones.

Asimismo, la Intendencia Metropolitana recordó a la comunidad que están habilitados los números telefónicos 143 "Fono Acción" para denunciar vehículos contaminantes, y los del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) 391 18 00 y 391 18 03 para denunciar industrias contaminantes, mientras que las quemas de pastizales o basura deben ser denunciadas al número 133 de Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?