Nuevo incendio en cárcel de Iquique

Un nuevo incendio se produjo esta noche en la cárcel de Iquique, donde la madrugada del lunes murieron 26 internos a causa de un siniestro que afectó al penal, ubicado a 1.857 kilómetros al norte de Santiago.

22 de Mayo de 2001 | 22:50 | EFE
SANTIAGO.- Un nuevo incendio se produjo esta noche en la cárcel de Iquique, donde la madrugada del lunes murieron 26 internos a causa de un siniestro que afectó al penal, ubicado a 1.857 kilómetros al norte de Santiago.

De acuerdo a informaciones de la Radio Cooperativa, el incendio estaría controlado, aun cuando todavía no se ha entregado un informe oficial de la situación que aclare si este nuevo incidente dejó heridos.

El siniestro estalló pasadas las 21.10 horas (01.10 GMT) justo en momentos en que diputados de la comisión de Derechos Humanos se encontraban en la prisión reunidos con personal de la guardia carcelaria para buscar fórmulas que permitan mejorar la infraestructura y reforzar el personal del recinto.

Bomberos acudieron a sofocar el fuego y se encuentran trabajando en el área afectada.

También acudieron al penal las autoridades regionales.

La madrugada del lunes se desató un incendio en el penal de Iquique que provocó la muerte de 26 internos, mientras que otros 140 quedaron heridos.

El penal de este puerto fue construido para albergar 900 reos, pero su población penal en la actualidad es de 1.400, y de acuerdo a informaciones de la prensa, en el momento del siniestro sólo había 3 guardias custodiando a los reclusos.

En protesta por la muerte de estos presos y con el objeto de conseguir mejores condiciones carcelarias y el término del hacinamiento, reclusos de las cárceles de Puente Alto (Santiago) y Arica (en el límite con Perú) iniciaron hoy una huelga de hambre.

Por su parte, los tribunales designaron un juez especial para investigar el incidente que terminó con la muerte de los reos y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que se llamará a licitación para la construcción de diez cárceles.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores