EMOLTV

Gobierno dice que venta de F-16 aún es incierta

El ministro Claudio Huepe sostuvo que es prematuro afirmar que la compra de los F-16 a EE.UU. es una realidad. Aseguró que faltan muchos trámites para que los norteamericanos aprueben la venta y que luego de ello, es el turno de Chile decidir aprobar la compra.

23 de Mayo de 2001 | 19:08 | emol.com
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, dijo hoy que la posible adquisición de aviones F-16 se encuentra en Estados Unidos en una etapa de consultas "inter-agenciales", lo que significa que el acuerdo entre el Presidente Bush y los senadores demócratas para vender aviones de combate fue sólo una venia por parte de congresistas estadounidenses, "pero en ningún caso la materialización de la venta".

El secretario de Estado sostuvo que una vez concluidas estas consultas, el Departamento de Estado del país del norte debe enviar una notificación informal al Congreso, tras lo cual se abre un plazo para que los congresistas debatan la operación.

Huepe informó que es prematuro asegurar que el tema de la compra de los F-16 está resuelto por cuanto el camino para resolverlo es aún muy largo. Dijo que con posterioridad al debate parlamentario en EE.UU. corresponden diversos trámites que son parte del proceso de toma de decisiones del gobierno norteamericano sobre el cual "no cabe pronunciamiento a Chile".

Afirmó que "de acuerdo a las instrucciones del Presidente Ricardo Lagos, una vez concluido ese proceso, que puede tomar largo tiempo, le corresponderá a las autoridades chilenas analizar la posición norteamericana".

En ese momento, afirmó el ministro, ambos gobierno adoptarán la decisión "más adecuada a sus respectivos intereses".

Fuentes de la Fuerza Aérea de Chile corroboraron que es prematuro afirmar que la compra de los aviones está prácticamente decidida. Sin embargo, declinaron responder sobre la utilidad de la compra en las condiciones que hoy fue acordado por congresistas demócratas, es decir, sin los misiles de mediano alcance. "Es una materia que debe ser tratada por el gobierno ya que la compra es una decisión de Estado y no de la Fuerza Aérea", señaló una fuente de la FACH.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?