EMOLTV

ANEF se declara en "movilización permanente" y no descarta paro

Empleados fiscales acusan al gobierno de marginarlos "inconsulta y arbitrariamente" del Proyecto de Modernización del Estado". Afirman que el Ejecutivo violó un protocolo de acuerdo, y que por ello suspenden todo tipo de diálogo.

24 de Mayo de 2001 | 13:32 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se declaró en estado de alerta y movilización permanente debido a un supuesto incumplimiento de un protocolo con el gobierno, donde éste se comprometía a incluirlos como parte, en la elaboración del Proyecto de Modernización del Estado.

La ruptura llega justo cuando la ANEF negociaba en forma paralela mejoramientos de sueldos, carreras funcionarias, derechos laborales y negociación colectiva.

El presidente de la entidad sindical, Raúl de la Puente, dijo que los empleados desean la modernización del Estado, "pero queremos que se haga con la participación de los trabajadores".

Señaló que el 5 de octubre pasado, con la firma de 5 ministros, se logró un protocolo de acuerdo que hasta el momento "no ha sido respetado por el gobierno".

De la Puente dijo que el Ejecutivo ha decidido, por ejemplo, la movilidad horizontal de funcionarios. De tal manera que si alguien trabaja en el Servicio de Impuestos Internos, puede ser desplazado hacia el ministerio del Interior "sin que se especifique si esta persona mantendrá su antigüedad o la mejorará y sin aclarar si el cambio será dentro de la misma ciudad o comuna donde trabaja, entre otras cosas. No se ha entregado la información pormenorizada sobre el proyecto de modernización, lo que constituye una falta de cumplimiento del protocolo", aseveró.

El dirigente dijo que la ruptura del diálogo se mantendrá mientras no se paralice la reestructuración de los servicios públicos afectados, se entreguen los antecedentes pormenorizados sobre la propuesta de modernización y mientras no se promueva un mejoramiento de salarios y participación efectiva de los funcionarios públicos en la elaboración del proyecto aludido.

El presidente de la ANEF Raúl de la Puente, dijo que pondrán en marcha un plan de acción donde no se descarta el llamado a paro. "La idea es revertir la situación denunciada lo antes posible para continuar negociando nuestras mejoras salariales y condiciones laborales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?