EMOLTV

Vecinos de Angostura saldrán nuevamente a las calles en protesta por basural

Los habitantes del sector son respaldados por el diputado PS Juan Pablo Letelier, quien calificó como un "descriterio" que 21 alcaldes pretendan resolver el problema de basura que aqueja a la Región Metropolitana, construyendo rellenos sanitarios en otras regiones del país.

25 de Mayo de 2001 | 17:26 | Agencias
SANTIAGO.- Este domingo, la Coordinadora de Dirigentes Vecinales del sector de Angostura nuevamente saldrá a la carretera a protestar por la instalación de un basural en la Sexta Región, molesta por tener que ceder terrenos para verter en ellos desechos provenientes de un número importante de comunas de la Región Metropolitana.

Es así como hoy un grupo de vecinos del sector, junto al diputado PS Juan Pablo Letelier, se reunió con el intendente metropolitano, Sergio Galilea, para manifestarle su inquietud frente al tema, además de proporcionarle los antecedentes necesarios en su calidad de presidente de Corema Metropolitana.

El legislador señaló que los pobladores se agruparon para rechazar algo que "es obvio", como es que Santiago tire su basura en otra región.

"Es un descriterio, un despropósito, una falta de respeto que 21 alcaldes encabezados por el alcalde de Cerrillos pretendan resolver un problema de su empresa, Emeres, construyendo rellenos sanitarios en una región distinta a la Metropolitana", sostuvo el diputado.

Explicó que a este problema se suma el impacto de transporte que puede acarrear un basural en ese sector, así como el impacto en tierras agrícolas y en el agua, sobre todo, en una zona típicamente turística.

Comentó que actualmente se está en la primera fase de estudio del proyecto, venciendo el plazo de consulta ciudadana el 20 de junio, propuesta que ya ha sido rechazada por el Concejo Municipal de San Francisco de Mostazal, el Consejo Regional y la Corema Regional.

Ante esta situación, el grupo de vecinos y el legislador, se reunieron en la mañana con el director en ejercicio de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Alvaro Sapaj, para exigirle que se pronuncie ante el "atropello" del cual sería víctima la comunidad de la Sexta Región, si comienza a ejecutarse el proyecto de relleno sanitario de San Francisco de Mostazal.

Frente a la exposición de los demandantes, Sapaj explicó que como ya se ha dicho "nosotros tenemos un plazo de 120 días que es ampliable, según surjan dudas de los servicios regionales que realizan los estudios técnicos o del central, para evaluar el estudio, en este estado estamos".

Añadió que según la ley, una vez cumplido el plazo de presentación de las evaluaciones de los distintos entes que miden el impacto del basural en la región, el organismo puede pedirle a la empresa titular del proyecto que aclare las dudas que surjan después de revisado el estudio; diligencia que también demoraría 60 días más y así sucesivamente.

Letelier por su parte, insistió en que "nosotros tenemos una opinión sobre localización que creemos que es propia de las facultades de la Conama. Aquí tenemos una materia de estudio que indica que los servicios deben estar ubicados dentro de las regiones", argumento que sustentó con un proyecto de ley presentado la semana pasada, que pretende impedir situar la basura de una región en vertederos de otra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?