EMOLTV

Ministerio de Salud anuncia estricto reglamento publicitario para tabacaleras

El ministerio de Salud sólo espera la venia del Presidente Lagos para impulsar un nuevo reglamento publicitario para disminuir el consumo de tabaco. Las nuevas frases publicitaria serán más directas y responsabilizarán al tabaco de graves afecciones a la salud para los propios fumadores, no fumadores y niños.

31 de Mayo de 2001 | 19:16 | Agencias
SANTIAGO.- Con el propósito de hacer una prevención mucho más efectiva sobre el daño que produce el tabaco a los fumadores y no fumadores, el ministerio de Salud someterá a consideración del Presidente Ricardo Lagos el nuevo reglamento que establece tres tipos de advertencia publicitaria respecto a este producto.

Así lo anunció hoy el subsecretario de la cartera Ernesto Behnke, en la celebración del Día Mundial Sin Fumar, evento en el cual acreditó al Banco de Chile como la primera empresa privada con "ambiente libre del humo del tabaco", la cual mantiene desde el año 2000, 160 sucursales en las que ningún funcionario fuma, equivalentes a 52 ambientes que adquieren esta categoría.

Behnke explicó que luego de un intenso diálogo se llego a un acuerdo con las empresas tabacaleras para realizar esta modificación que además incluirá un aumento de la superficie publicitaria en la vía pública, diarios, revistas, radio, televisión y cine que llegará al 20 por ciento, esto es, un 10 por ciento más que la norma que rige hasta hoy.

"Nosotros hemos conversado con las tabacaleras y ellos tienen el firme compromiso de cumplirlo, este es un reglamento que ha tenido una latencia importante, que fundamentalmente se ha dado para lograr el consenso en relación a lo que estamos planteando", dijo.

Las frases tendrán un carácter rotatorio tanto en las cajetillas como en la publicidad y su contenido tendrá las siguientes leyendas: "el humo del tabaco produce daños a la salud de los no fumadores", "el tabaco es adictivo y produce cáncer" y "el humo del tabaco daña al feto y afecta a su crecimiento".

En cuanto a las denuncias del diputado Jaime Naranjo sobre el incumplimiento la cobertura actual de 10 por ciento de la advertencia en la publicidad, aclaró que este siempre se ha garantizado pero que no se contemplan en ellas las gigantografías, arguyendo que ese vacío existe en la regla y que ya están incluidas en la nueva reglamentación.

No obstante, Behnke precisó que el porcentaje destinado para las advertencias esta todavía por debajo de los normados en Estados Unidos y Europa donde ellos alcanzan el 50 y el 35 por ciento, respectivamente, lo cual demuestra que -dijo- "no estamos en una práctica abusiva de exigir más allá de lo que racionalmente se puede pedir".

Ello, explicó, tomando en cuenta que en el país debe crearse la conciencia de que el tabaco es dañino para las personas y su entorno al cual se aspira a rescatar para convertirlo en un ambiente saludable.

En cuanto a la puesta en vigencia de la disposición, Behnke señaló que se les dará un plazo "suficiente", aproximadamente de 90 días, a las firmas para que readecúen las leyendas en sus avisajes.

Indicó además que una vez teniendo el visto bueno del Mandatario, la implementación de la regulación "debe" requerir la participación conjunta tanto de los servicios de salud en cada región en la fiscalización de su cumplimiento como de Carabineros, cuales son cursar infracciones a quienes sean sorprendidos fumando en los lugares donde esta prohibido según lo establece la ley.

Ella ordena tener espacios separados en los lugares públicos para las personas que fuman y para las que no lo hacen.

El subsecretario hizo hincapié en que la normativa también contempla la postergación del inicio de habito de fumar en los menores, en especial en aquellos que integran núcleos donde hay fumadores, sin atropellar el derecho que tiene cada individuo a optar por el tabaco de modo que ellos puedan crecer sin la necesidad de fumar tan tempranamente.

"Hemos conversado en algo que no esta implícito dentro de lo que conversamos hoy día que se refiere a postergar el inicio del hábito en aquellas personas en que el hábito es parte de su cultura; aquí nosotros estamos respetando el derecho de las personas eventualmente a tomar la decisión de fumar", precisó.

En ese sentido agregó que "creemos que los niños y los adolescentes no están en situación de tener exactamente conocimiento de lo que significa el hábito de fumar". "Lo que queremos va orientado a que las personas exijan en las diferentes empresas o lugares que existan ambientes distintos, esto ya está establecido en la ley que tampoco se cumple muy estrictamente porque la diferencia de repente es un escalón en un recinto donde se juntan no fumadores y en otro lado los fumadores pero finalmente el ambiente es el mismo", recalcando en que se debe ser más estricto en ello.

Siguiendo con esta idea destacó que existen aproximadamente 90 empresas entre públicas y privadas adheridas a la campaña de aire libre del humo del tabaco, añadiendo que el principal esfuerzo para lograr un aumento de ellas es que los no fumadores se junten y exijan al interior de sus lugares de trabajo la protección de su entorno, para que haya voluntad de efectuar cambios.

Prueba de ello son 12 hospitales, 35 consultorios de atención primaria, 3 servicios de salud y un centro de salud no gubernamental a los que se sumará el propio ministerio del ramo, que aún no se encuentra en la categoría "ambiente libre del humo del tabaco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?