ISP espera que Corte ratifique fallo de sobre píldora del día después

Una vez resuelto el problema, el director del Instituto de Salud Pública Gonzalo Navarrete, señaló que en un plazo de dos meses el medicamento podría estar a la venta.

01 de Junio de 2001 | 16:14 | Agencias
SANTIAGO.- El director del Instituto de Salud Pública (ISP), doctor Gonzalo Navarrete, manifestó hoy su esperanza en que la Corte Suprema ratifique el rechazo al recurso de protección interpuesto por organizaciones sociales pro-vida para impedir la venta de la polémica "píldora del día después".

Navarrete expresó que a su juicio, el dictamen de ese tribunal no es una decisión meramente formal sino que tiene "un contenido de fondo que es consistente y relevante" para la determinación que deberá tomar próximamente el máximo tribunal, el cual deberá pronunciarse finalmente si el anticonceptivo de emergencia puede llegar a los estantes de las farmacias.

"Nosotros esperamos que la Corte Suprema lo ratifique, puesto que los recurrentes plantean que este es un fallo simple, que no va al fondo y que es sólo de forma, lo cual nos parece una pésima interpretación de lo que la Corte de Apelaciones ha hecho", puntualizó.

Asimismo, el funcionario dijo que esta confiado en que la justicia le dará el favor a la autoridad sanitaria por cuanto "el tema de la comercialización como eventual abortivo no es algo que se pueda resolver en una instancia corta, como recurso de protección".

Añadió que en ese sentido la venta del medicamento depende de la jurisprudencia de cada país que se respalda con el Pacto de Costa Rica en el cual se deja abierto al libre entendimiento de los países el concepto de concepción, insistiendo en que en Chile el aborto se define cuando hay implantación del huevo en el útero.

De la apelación presentada hoy por los organismos defensores de la vida, dependerá que los dos laboratorios autorizados por el ISP para producirla, la fabriquen.

Pese a la existencia de una orden de no innovar en la prohibición de vender el fármaco, en la practica sí se puede distribuir sin problemas porque "hoy día no existe una orden ni del ISP ni de la Corte que diga que no lo puedan hacer". No obstante, Navarrete indicó que las empresas esperarán hasta finalizar todas las instancias legales.

Una vez resuelto el problema, el director del organismo sanitario señaló que en un plazo de dos meses el medicamento podría estar a la venta.

Gonzalo Navarrete hizo estas declaraciones al dar a conocer el análisis de calidad de los medicamentos que se venden en las farmacias del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores