EMOLTV

Finalizó huelga en mina "Radomiro Tomic"

En una estrecha votación realizada en el marco de una asamblea celebrada en las últimas horas de ayer en la localidad de Calama, cercana al yacimiento y situada a 1.600 kilómetros al norte de Santiago, los trabajadores aceptaron la última oferta de la empresa.

07 de Junio de 2001 | 11:33 | ORBE
SANTIAGO.- Los 600 trabajadores de la mina "Radomiro Tomic", de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, volvieron hoy, jueves, a sus labores, tras una huelga que se prolongó durante una semana, debido a desacuerdos con la empresa en el proceso de negociación colectiva.

Según fuentes sindicales, en una estrecha votación realizada en el marco de una asamblea celebrada en las últimas horas de ayer en la localidad de Calama, cercana al yacimiento y situada a 1.600 kilómetros al norte de Santiago, los trabajadores aceptaron la última oferta de la empresa.

Un 52,76 por ciento de los trabajadores aceptó dicha oferta y un 46,35 por ciento la rechazó, precisaron las fuentes.

La oferta consiste en una subida salarial del 3 por ciento, un bono por término de conflicto de 1,3 millones de pesos (2.166 dólares), un préstamo "blando" (sin intereses) por igual cantidad, becas escolares para los hijos de los mineros y un contrato colectivo para un período de 36 meses.

Originalmente, los sindicatos pedían un aumento salarial del 6 por ciento, bonos un tercio por encima de la suma otorgada y una vigencia de 24 meses para el convenio colectivo, mientras que la empresa pretendía extenderlo a 48 meses.

Según fuentes de la empresa, que se manifestaron satisfechas por el término del conflicto, la huelga supuso a Codelco unas pérdidas cercanas a los 350.000 dólares al día.

"Radomiro Tomic", la más moderna de las minas de Codelco, produjo el año pasado 191.000 toneladas de cobre fino, equivalentes al 11,8 por ciento del total de la empresa.

La estatal chilena posee también las minas de Chuquicamata, El Teniente, Andina y El Salvador, además de un 49 por ciento de El Abra, en sociedad con la estadounidense Phelps Dodge, y su producción anual alcanza 1,6 millones de toneladas, equivalentes al 16 por ciento del total mundial.

El año pasado, Codelco aumentó sus ganancias un 32 por ciento respecto a 1999, al alcanzar beneficios netos por 753 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?