EMOLTV

Intendencia decretó preemergencia ambiental para mañana en Santiago

La medida significa el debut de la restricción para los vehículos catalíticos. Deberán quedarse en casa los automóviles con sello verde cuyas patentes terminen en 1 y 2, a los que se suman los dígitos 1, 2, 3, y 4 para los vehículos sin convertidor.

08 de Junio de 2001 | 19:18 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- La mala calidad del aire en el sector poniente de la ciudad y las condiciones meteorológicas para los próximos días, obligaron a las autoridades ambientales a decretar la primera preemergencia ambiental del 2001 para mañana sábado.

La aplicación de la medida -que regirá entre las 11:00 y las 20:30 horas- significa que los automóviles sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 1, 2, 3 y 4, y los con sello verde con placas terminadas en 1 y 2, no podrán circular por las arterias capitalinas.

No obstante, por tratarse de un fin de semana, no se aplicarán las vías segregadas ni exclusivas.

Según los datos entregados por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) a través de su sitio en Internet, todas las estaciones de medición de partículas mostraron esta tarde un índice considerado bueno, salvo la de Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia que registró un nivel de 251, considerado malo.

Además se espera que mañana la cuenca de Santiago presente una situación crítica de ventilación.

Otras medidas

Otras medidas decretadas por la autoridad cuando surgen episodios de preemergencia ambiental son:

- Paralización de fuentes fijas de la región que emitan concentraciones de material particulado superiores a 32 mg/m3Nconcentración, por 24 horas renovables, entre 21:00 horas y las 21:00 hrs. del día siguiente.

- Prohibición del funcionamiento de todas las de chimeneas de hogar abiertas, destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de sistema de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, que utilicen combustible sólidos, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

- Prohibición de la quema de basura, neumáticos, u otros elementos en recintos privados o al aire libre.

- Intensificación en la fiscalización de fuentes.

- Transporte de carga, no pueden circular por el interior del perímetro definido por Circunvalación de Americo Vespucio.

-Locomoción colectiva licitada, servicio de metrobus urbano y buses de transporte privado de personal, no pueden circular por las vías públicas de la provincia de Santiago y la comunas de San Bernardo y Puente Alto.

- Locomoción colectiva no licitada, no puede circular por las vías públicas de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

- Transporte de escombros, áridos, tierra u otros análogos no pueden circular por las vías públicas de la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, exceptuando a aquellos que los transporten húmedos y tapados con carpa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?