EMOLTV

Investigadores chilenos buscan predecir ocurrencia del alzheimer

El objetivo de esta investigación es buscar lo que permitiría identificar precozmente a las personas en mayor riesgo e iniciar las terapias que podrían prevenir o retardar el inicio de la enfermedad.

09 de Junio de 2001 | 15:59 | ORBE
SANTIAGO.- Encontrar marcadores cognitivos, biológicos y neuro-radiológicos, que permitan predecir el riesgo de desarrollar Alzheimer en personas de alto riesgo, es el objetivo de un estudio que llevó a cabo un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Neurológicas de la Facultad de Medicina y del Laboratorio de Biología Celular de la Universidad de Chile.

Según éste, las lesiones cerebrales que conducen al Alzheimer comienzan a producirse entre 8 y 10 años antes que la enfermedad se manifieste con el grado de deterioro que la caracteriza. Estas lesiones son, principalmente, placas seniles -debidas al depósito de beta_amiloide- y ovillos neurofibrilares asociados a una anormalidad de la proteína Tau.

Investigaciones recientes han definido el síndrome de "Alteración cognitiva leve" en personas mayores de 55 años de edad y que presentan pequeños defectos principalmente en la memoria, lo que las diferencian de las personas normales, sin constituir demencia.

Las mismas investigaciones han mostrado que estas personas tienen una probabilidad de 45 por ciento de desarrollar Alzheimer en 3 años, comparado con el 9 por ciento de riesgo presente en sujetos cognitivamente sanos.

Los factores que determinan la mayor o menor probabilidad de que una persona con "Alteración cognitiva leve" desarrolle Alzheimer en 3 años son, hasta ahora, desconocidos. El objetivo de esta investigación es buscar dichos factores, lo que permitiría identificar precozmente a las personas en mayor riesgo e iniciar las terapias que podrían prevenir o retardar el inicio de la enfermedad.

Para entregar más antecedentes respecto de esta importante investigación, que cuenta con el financiamiento de FONDECYT, se realizará una conferencia de prensa el próximo miércoles 13, a las 10.30 horas, en el Hotel Bonaparte, en la que participará el equipo investigador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?