EMOLTV

General Ugarte dice que Carabineros debería depender de un organismo técnico profesional

El general director de Carabineros, Manuel Ugarte, señaló este miércoles que su institución debiera pertenecer a un organismo "ojalá exclusivamente técnico profesional", adelantando su opinión sobre la propuesta de modificar la dependencia de Carabineros que se ven en la comisión de Constitución del Senado.

13 de Junio de 2001 | 22:27 | Agencias
VALPARAISO.- El general director de Carabineros, Manuel Ugarte, señaló este miércoles que su institución debiera pertenecer a un organismo "ojalá exclusivamente técnico profesional", adelantando su opinión sobre la propuesta de modificar la dependencia de Carabineros en el marco de las reformas constitucionales que se ven en la comisión de Constitución del Senado, donde está invitado Ugarte junto a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa para la primera semana de julio.

Recalcó que la opinión institucional se tomará en los próximos días, pero que se trata de una asunto "eminentemente técnico profesional, de cierta independencia e imparcialidad, porque Carabineros es una institución de todo Chile y como tal necesita pertenecer a un organismo ojalá exclusivamente técnico, como el ministerio de Defensa".

Consultado acerca de si hay temas políticos que cruzan la posición de Carabineros para no querer pertenecer al Ministerio del Interior, señaló que "algo de eso hay, pero tenemos que conversarlo. Tenemos que ver de que se trata y esperar la conversación del martes en la primera semana de julio".

Ugarte descartó que exista riesgo de deliberación por la reunión que sostendrán con la comisión de Constitución, señalando que "solo va a ser una conversación sobre determinados temas".

A la vez, descartó que vaya a aunar criterios con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, recalcando que "cada uno es independiente para dar su opinión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?