EMOLTV

Guido Girardi impugnó uso de estufas de doble cámara

El diputado PPD manifestó la necesidad de revisar las medidas existentes en el Plan de Descontaminación al respecto y admitió que en el tema no han existido políticas coordinadas.

19 de Junio de 2001 | 15:53 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado Guido Girardi (PPD) llamó hoy al Gobierno y la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), a prohibir las estufas de doble cámara, ya que aportarían la mayor cantidad de contaminación intradomiciliaria en la Región Metropolitana.

Girardi, explicó que un estudio realizado por la Conama demostró que las estufas de doble cámara que funcionan a leña, estarían aportando 600 toneladas anuales de partículas contaminantes, equiparándose a las 1.000 toneladas que aportan las industrias.

El diputado solicitó a la Conama modificar el decreto 811 del Plan de Descontaminación vigente en la Región Metropolitana, prohibiendo el uso de estufas de doble cámara, su funcionamiento y su venta "no tiene sentido mantener una estufa que contamina más, que es más cara, que no otorga ningún beneficio, sólo por un interés estético".

El estudio demostró además que el mayor aporte de emisiones de PM10 por contaminación residencial está siendo proporcionado en un 84 por ciento por la leña, seguido en un 8% por el kerosene; en un 4% por el gas de ciudad, y otro 4% por el gas licuado. Es también 800 y 1.000 veces más contaminante que la parafina y 10.000 veces más que el gas natural, además de ser, la leña, más cara que otros combustibles y a nivel nacional la más utilizada como fuente de energía.

El parlamentario manifestó la necesidad de revisar las medidas existentes en el Plan de Descontaminación y admitió que en el tema no han existido políticas coordinadas.

También señaló que conversó con el director regional de la Corema, Gianni López, quien le habría entregado su apoyo a la propuesta de prohibición de las estufas de doble cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?