EMOLTV

Reos de El Manzano de Concepción depusieron huelga de hambre

La medida decidida por los reclusos es para dar tranquilidad a la organización que los representa, con el fin de que pueda negociar hoy sus exigencias con los organismos respectivos.

22 de Junio de 2001 | 11:39 | Agencias
SANTIAGO.- Los internos de la cárcel El Manzano de Concepción depusieron hoy la huelga de hambre que mantenían desde el lunes último, como una "señal de buena voluntad" para que se llegue a un acuerdo con las autoridades de manera rápida.

Así lo anunció hoy el vocero de la Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes, Manuel Henríquez, quien advirtió que la medida decidida por los reos es para "darle tranquilidad a la organización que los representa, con el fin de que pueda negociar hoy sus exigencias con los organismos respectivos".

Añadió que de no haber nada concreto hoy, los internos retomarán el movimiento mañana sábado, el cual mantienen los reclusos de 11 penales del resto del país.

Henríquez se encuentra reunido junto a los abogados de Confapreco, el vicario de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, monseñor Alfonso Baeza y con el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Ignacio Walker, para analizar el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso sobre rebaja de penas.

El vocero explicó que le harán una propuesta a dicha comisión para "beneficiar e incentivar a la población penal, y que dependerá de esta cita si la movilización continúa o se depone en su totalidad".

Reos de Valdivia se pliegan a movimiento

En tanto, alrededor de 200 internos de la cárcel de Valdivia efectúan desde esta mañana una huelga de hambre al interior del recinto penal con el propósito de que las autoridades apliquen a la brevedad la rebaja de condenas de aquellos internos que pudieran ser favorecidos por la iniciativa impulsada el año pasado por la Iglesia Católica en el marco del Jubileo 2000.

Asimismo, los reos solicitan una mejora en las condiciones de vida en estos recintos de reclusión.

En este sentido, Gendarmería indicó que, si bien no posee una información oficial, la huelga es desarrollada por una fracción de la población de la cárcel.

Cabe recordar que la Iglesia Católica había solicitado el año pasado la rebaja de penas para aquellos internos que no representen un peligro público luego de ser liberados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?