EMOLTV

Chile enviará ayuda a damnificados peruanos que dejó terremoto

El decreto fue firmado esta mañana por el Mandatario y dispone que mañana será enviada la ayuda a esa nación vía aérea y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI).

25 de Junio de 2001 | 15:18 | Cristián Ayala, emol.com/AP
SANTIAGO.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, anunció hoy el envío de ayuda a los damnificados que dejó el terremoto en el sur del Perú el pasado sábado y cuya magnitud se extendió al norte chileno.

El decreto fue firmado esta mañana por el Mandatario y dispone que mañana será enviada la ayuda a esa nación vía aérea y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI).

Lagos aseguró que "hemos estado en contacto con las autoridades peruanas y hemos dictado el decreto correspondiente, y mañana va a salir desde la ONEMI una transporte aéreo, fundamentalmente con lo que ellos han señalado que necesitan con más urgencia".

Sobre la situación de Arica, una de las ciudades del norte de Chile más afectadas por el terremoto, indicó "que no es crítica y los ministros que visitaron la zona hicieron un positivo balance. La situación que vivimos hace un tiempo con el invierno boliviano fue mucho más grave estructuralmente hablando".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, también hizo una positiva evaluación de los daños que dejó el sismo en el norte chileno, ya que aseguró que los daños en la infraestructura vial y las edificaciones fueron menores.

El secretario de estado, que viajó hasta Arica, hizo un reconocimiento a los equipos de rescate de esta zona que -a su juicio- actuaron con tal rapidez que impidieron desgracias posteriores.

Cruz señaló que las ciudades del norte no se vieron gravemente afectadas, ya que se encuentran dotadas de buena infraestructura. En todo caso, reconoció que ocurrieron problemas puntuales como en el complejo aduanero Chacalluta -paso obligado hacia el vecino Perú- que se vio gravemente dañado pese a ser una construcción nueva.

No obstante, el paso hacia Perú está operando en completa normalidad, pese a los daños en la infraestructura vial y las edificaciones en el complejo.

El ministro precisó que entre hoy y mañana recibirá un primer informe con los daños materiales sufridos para evaluar los pasos a seguir.

Por otra parte, el embajador de Chile en Perú, Juan Pablo Lira, aseguró hoy que tras el terremoto en Perú no se han registrado chilenos residentes con problemas hasta el momento.

Asimismo, el diplomático precisó que personal especializado está reconstruyendo el consulado chileno que se vio gravemente dañado producto del terremoto.

Terremoto causó catástrofe nacional en Perú

Los pobladores que perdieron su hogar en el terremoto del sábado clamaban hoy por ayuda al gobierno, mientras la defensa civil continuaba enviando ayuda para los más de 20.000 damnificados en el sur de Perú.

El terremoto de 8,1 grados de magnitud dejó 69 muertos, 66 desaparecidos, 1.126 heridos, y 21.035 damnificados en los departamento de Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho, según informó Juan Carlos Portocarrero, vocero de la defensa civil.

"No sabemos cuánto tiempo vamos a quedarnos aquí afuera. Nadie ha venido a ayudarnos con nuestra casa", se quejó Isabel Oros, de 20 años. Ella y su familia pernoctaron en la plaza principal de Arequipa junto con otras doce familias.

La defensa civil ha enviado a las zonas afectadas, entre el sábado y el domingo, seis aviones de carga con alimentos, medicinas y vestimentas de abrigo.

La última de las naves partió anoche hacia la ciudad de Tacna con 20 toneladas de carga, en tanto se prevé que salga otra nave llevando brigadistas para apoyar las tareas de asistencia, dijo Portocarrero.

"Hemos visto un desastre natural de una magnitud que creo que adquiere niveles de catástrofe nacional", afirmó el lunes el ministro de Industria, Juan Incháustegui, encargado temporalmente de la presidencia del Consejo de Ministros.

"Es realmente de una magnitud escalofriante que viene en un momento difícil para el Perú", manifestó en entrevista radial.

Sólo en el departamento de Arequipa se cuentan 45 muertos, 53 desaparecidos, 609 heridos y más de 5.000 damnificados.

En el pueblo costero de Camaná, en Arequipa, la onda sísmica generó un tsunami que arrasó con casas y cientos de hectáreas de cultivo, y provocó la muerte de 16 personas por ahogamiento, mientras 20 están desaparecidas.

La ciudad de Arequipa, la capital del departamento, sufrió serios daños en sus monumentos históricos coloniales, siendo la más dañada la Catedral, una de cuyas torres se desplomó.

En Moquegua, la ciudad que más daños físicos soportó, se reportaron 16 muertos, 162 heridos y 14.370 damnificados.

En Tacna, fronteriza con Chile, son ocho los muertos, 200 heridos, y 1.000 perdieron sus viviendas.

En el departamento andino de Ayacucho, se registraron 252 heridos y 605 damnificados, así como 13 están desaparecidos.

El ministro Incháustegui informó también que la carretera Panamericana Sur quedó bloqueada en dos tramos, impidiendo el normal tráfico de vehículos desde Lima a Arequipa y desde esta ciudad a Tacna y que obreros vienen trabajando en la rehabilitación de la vía.

El presidente provisional Valentín Paniagua, quien inspeccionó el domingo la zona del desastre, anunció que en breve se declarará en emergencia los lugares más afectados.

Incháustegui señaló que la reconstrucción de las poblados afectados demandará el desembolso de partidas especiales del presupuesto para atender la emergencia, pero no precisó el monto de dichas partidas.

El ministro indicó que aún no se puede estimar a cuánto ascienden las pérdidas económicas provocadas por el sismo.

Perú se encuentra en una zona altamente sísmica por su ubicación dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

El terremoto más destructivo en la historia del Perú alcanzó una magnitud de 7,7 grados y se registró en los Andes del norte, en el departamento de Ancash, en mayo de 1970. Unas 70.000 personas murieron.

El Instituto Geofísico del Perú informó que el terremoto del sábado alcanzó 6,9 grados, pero el Instituto Geológico de los Estados Unidos señaló que fue un gran sismo de 8,1 grados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?