EMOLTV

Ministerio de Salud reforzará la atención primaria

El ministro (s) de Salud, Ernesto Behnke, sostuvo que el período más crítico de enfermedades respiratorias ya pasó, aunque precisó que se están tomando todas las medidas para resguardar la salud de la población.

25 de Junio de 2001 | 15:43 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro (s) de Salud, Ernesto Behnke, descartó adelantar las vacaciones de invierno para prevenir el aumento de enfermedades respiratorias y reconoció que son necesarios indicadores más estrictos para regular la contaminación en la capital.

En entrevista a Radio Cooperativa, la autoridad sostuvo que "adelantar las vacaciones no sería una medida adecuada en este momento, porque no tendría un impacto importante".

Según la autoridad, el período más crítico ya pasó, aunque precisó que se están tomando todas las medidas para resguardar la salud de la población.

"Vamos a reforzar la atención primaria, estamos evaluando la apertura permanente de algunos consultorios durante los fines de semana y vamos a reconvertir una mayor cantidad de camas hospitalarias para enfermedades broncopulmonares", anunció Behnke.

Agregó que los indicadores medioambientales deberían ser más estrictos en períodos de mayor consulta de morbilidad, porque "no es lo mismo tener iguales mediciones en abril o mayo donde no está el frío", factor que ayuda al aumento de las enfermedades.

Acerca del brote de influenza, el ministro (s) dijo que no se justifica abrir los consultorios en todas las comunas, "basta con la extensión horaria, pero en otras comunas será necesario abrir todos los domingos, situación que se está evaluando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?