EMOLTV

Decretan preemergencia ambiental para mañana

Con esta medida se aplicará restricción vehicular para los automóviles convencionales cuyas placas patentes finalicen en los dígitos 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Además se prohibirá la circulación por Santiago de los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 5 y 6.

25 de Junio de 2001 | 18:22 | Orbe
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana decretó preemergencia ambiental para mañana martes 26 de junio, luego de considerar el sistema de pronóstico meteorológico del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) que indica un empeoramiento en la calidad del aire en la capital.

Según este organismo, el pronóstico de calidad de aite prevé la aproximación de un episodio tipo A, conformado por una dorsal cálida en altura y una vaguada costera en superficie, que empeorará las condiciones de ventilación en la cuenca.

Se espera que esta configuración metereológica mantenga malas condiciones de ventilación durante las próximas 72 horas, dado que se trataría de un episodio de gran intensidad y larga duración.

De esta forma, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones resolvió la aplicación de restricción para los vehículos convencionales cuyos placas patentes terminen en 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

A esta medida, se suma la prohibición de circular por la capital los automóviles catalíticos cuyas patentes finalicen en 5 y 6. Esta restricción rige desde las 06:30 horas y se extiende a las 20:30 horas.

Entre las medidas adicionales para enfrentar este evento, se determinó la paralización de todas las fuentes fijas cuyas concentraciones de material particulado sean superiores a 32mg/m3N, que figuran en el listado establecido para tal efecto y que se encuentra disponible en www.sesma.cl.

Además, se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar abierto que utilicen combustibles sólidos, destinadas a la calefacción de viviendas, establecimientos públicos o privados, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

La condición climática actual registra la incursión de dorsal cálida en altura, vientos muy débiles de componente Suroeste, y se mantiene un calentamiento gradual y sostenido asociados a vientos predominantes de componente Noreste.

Según se consigna en el sitio web del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) el pronóstico para mañana Martes prevé que se acentuará la intensificación de la inversión térmica de subsidencia y la reducción de la capa de mezcla superficial.

Señala además que las condiciones de ventilación serán malas, pudiendo llegar a críticas en sectores del poniente de la cuenca, especialmente en Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.

De acuerdo a la información que entrega la página web del Sesma, a las 16:00 horas de hoy todas las estaciones de monitoreo de calidad del aire estaban en un nivel bueno, no superando el índice 94.

Recomendaciones generales ante Preemergencia

En días de preemergencia ambiental las autoridades recomiendan que las personas susceptibles, como menores de 5 años, ancianos, embarazadas, y portadores de enfermedades crónicas se abstengan de transitar por lugares de alta circulación vehícular, y eviten actividades físicas exigentes, principalmente, en aquellas zonas más criticas.

Además se sugiere cuidar el aire de los hogares poniendo especial atención en que no se fume en espacios cerrados, más aún si éstos son compartidos por personas consideradas susceptibles.

Asimismo se recomienda según lo establecido por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, en casos de preemergencia, los directores de establecimientos educacionales están facultados para dictar la suspención de actividades deportivas de los ciclos de prebásica, básica y media.

Según lo estipulado por Seremi de Educación, en casos de emergencia los directores de establecimientos de los sectores de más alta contaminación podrán suspender las clases.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?