EMOLTV

Diputados Girardi y Navarro apoyan proyecto de Douglas Tompkins

"Aquí solamente se valoran los proyectos y se valoran las inversiones cuando son para destruir el bosque nativo, cuando son para talarlo y hacerlo chips y destruir un patrimonio que es valiosísimo, de lo cual nos vamos a arrepentir a futuro", dijo hoy el diputado del PPD, Guido Girardi.

27 de Junio de 2001 | 17:44 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado del PPD, Guido Girardi, dijo hoy que el empresario estadounidense Douglas Tompkins ha sido víctima de una supuesta campaña política del terror en su contra, la cual, según el legislador, "habla muy mal de nuestro país".

"Aquí solamente se valoran los proyectos y se valoran las inversiones cuando son para destruir el bosque nativo, cuando son para talarlo y hacerlo chips y destruir un patrimonio que es valiosísimo, de lo cual nos vamos a arrepentir a futuro", enfatizó.

A su juicio, el empresario planteó una forma de hacer rentable el ecoturismo que se puede desarrollar en la zona, preservando el bosque nativo, que - en su opinión - genera más empleos y es más beneficioso para la distribución del ingreso.

"A mí me parece que el proyecto de Douglas Tompkins es un proyecto interesante y él ha planteado preservar un bosque para después regalarlo a una fundación chilena, y que esto sea declarado santuario de la naturaleza para que todos los chilenos puedan gozar de él", indicó.

En este sentido, argumentó que la oposición a este plan es una mezcla de una visión "hipernacionalista" y la posición económica que esconden las grandes empresas forestales.

Sobre ese mismo tema, el diputado del PS, Alejandro Navarro, dijo que "existe una politización interesada de quienes no han visitado jamás el Parque Pumalín y no conocen a Tompkins".

Asimismo, Navarro expresó que frente a los discursos críticos de algunos senadores como Rodolfo Stange, Adolfo Zaldívar y Sergio Páez, resulta curioso que ninguno haya visitado el Parque.

Al respecto, indicó que la comisión de Medio Ambiente del Senado que analiza este tema se ha convertido en una comisión fiscalizadora, lo que constitucionalmente escapa a sus atribuciones.

Al contrario, la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara, ha visitado en dos ocasiones el Parque Pumalín: la primera en 1995, en la calidad de comisión investigadora y luego en noviembre del 2000, en lo que constituyó una visita inspectiva.

"Quienes la integramos - parlamentarios de todos los sectores- mayoritariamente tenemos una buena opinión sobre este proyecto", afirmó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?