Conama: Proyectos que reemplazarán a Lepanto no causarán daños

Actualmente se analizan sus bases técnicas y varios también están en proceso de participación ciudadana para evitar a futuro causales de conflictos.

28 de Junio de 2001 | 10:38 | ORBE
SANTIAGO.- Los proyectos sometidos a calificación para reemplazar el relleno sanitario de Lepanto no significarán cambios en los ecosistemas, así como tampoco molestias en la salud ni en la calidad de vida de las personas.

Así lo destacó la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Adriana Hoffmann, quien puso de relieve que los estudios pertinentes deben pasar por todas las instancias técnicas de evaluación de impacto ambiental, lo que otorga plenas garantías.

En declaraciones a ORBE, la autoridad dijo que la política del Gobierno ante la situación de emergencia por el cierre de Lepanto ha sido abrir el tema de los rellenos sanitarios, con amplia invitación a los proponentes para que concurran con sus iniciativas y de hecho, agregó, se han presentado 16 proyectos para la Región Metropolitana, ocho de rellenos sanitarios y ocho de estaciones de transferencia que en este momento están en estudio.

Actualmente se analizan sus bases técnicas y varios también están en proceso de participación ciudadana para evitar a futuro causales de conflictos.

Adriana Hoffmann destacó que Lepanto no seguirá operando, lo que está refrendado por un juicio emitido por la Contraloría General de la República.

Consultada por la demora de estos análisis, respondió que todo está absolutamente dentro de los plazos.

Al mismo tiempo, resaltó que en julio la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres) llamaría a licitación para adjudicar estos permisos con la condición absolutamente definitiva de pasar por todas las instancias técnicas de evaluación de impacto ambiental.

Adriana Hoffmann aclaró que la Conama no puede acelerar estas decisiones porque debe esperar los informes de los servicios, hacer las preguntas pertinentes a los proponentes y efectuar "los 60 días de participación ciudadana que están en la ley relacionados con el estudio de impacto ambiental, estamos en los procesos", afirmó.

La directora de la Conama admite que la población rechaza de plano este tipo de instalaciones en sus respectivas comunas, por lo que llamó a la ciudadanía a comprender que estos proyectos que están entrando ahora a calificación son de alta tecnología y no van a significar, ni un cambio en los ecosistemas mayores, ni una molestia en la salud, ni en la calidad de vida de las personas.

Finalmente, adelantó que el Gobierno busca alternativas para la instalación de rellenos sanitarios en varios puntos de la Región Metropolitana para evitar que suban los costos de deposición de la basura.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores