EMOLTV

Ministra de Salud cuestionó existencia de consultorios móviles

Michelle Bachelet señaló que para su funcionamiento deben estar bien equipados, para lograr el objetivo de proporcionar una atención adecuada al paciente.

29 de Junio de 2001 | 14:17 | Agencias
SANTIAGO.- Frente a la polémica generada por la muerte de un niño en el consultorio de la municipalidad de Santiago, la ministra de Salud, Michelle Bachelet colocó en duda la existencia de ese tipo de servicios.

Señaló que para su funcionamiento deben estar bien equipados para lograr el objetivo de proporcionar una atención adecuada al paciente.

Así lo señaló la secretaria de Estado al entregar el resultado de la inspección realizada al lugar por el Servicio de Salud Metropolitano Central, la cual -según dijo- estableció que su equipamiento y personal corresponden a una consulta médica con nebulización.

"Cuando usted abre un establecimiento en el cual hace o dice que va a atender urgencias respiratorias, requiere contar con un establecimiento con ciertas características. No es lo mismo una consulta médica donde yo examino a una persona y entrego una receta, que un servicio de urgencias respiratorias", afirmó.

La secretaria de Estado argumentó la crítica en que la cartera tiene "absolutamente" regulados los requerimientos exigidos para que un recinto asistencial pueda instalarse como tal, precisando que además requiere de personal calificado para proporcionar asistencia médica.

En ese sentido, indicó que por ley no se necesita tener una autorización inmediata del Ministerio para instalar una consulta como la mencionada, pero sí, enfatizó, se debe dar aviso a la autoridad sanitaria de su instalación para realizar la visita correspondiente para determinar si está en condiciones de funcionar.

En este punto, la ministra sostuvo que el municipio no dio aviso de la instalación del consultorio, pero que sí manifestó su interés a la cartera por contribuir a paliar la demanda por atenciones que genera el período invernal.

"Tanto los que son sistemas de urgencia como (aquellos) donde hay procedimientos, se requiere una autorización sanitaria porque para nosotros es una obligación como Estado garantizar a las personas que ciertos elementos se están cumpliendo", dijo.

En ese sentido, recalcó que el hecho que no se deje claro el fin del establecimiento es un factor de confusión para la gente, como les puede haber ocurrido a los padres del niño Joaquín Alchao Cancino.

Michelle Bachelet informó además que la mañana de hoy Lavín sostuvo una reunión con el director del Servicio de Salud Central, doctor Sergio Infante, encuentro en el que se analizó el problema que enfrenta luego del fallecimiento del pequeño el cuestionado servicio de salud del municipio, de modo de encontrar una solución para evitar riesgos en la salud de la población.

La ministra de Salud formuló estas declaraciones durante la entrega de medicamentos a dos consultorios de Conchalí para reforzar la apertura extraordinaria del fin de semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?