EMOLTV

Modificaciones al Plan de Descontaminación se darán a conocer la próxima semana

El paquete de medidas comenzará a ser discutido con la ciudadanía a partir de los últimos días de julio.

05 de Julio de 2001 | 16:13 | ORBE/Agencias
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, informó que la próxima semana se darán a conocer las nuevas medidas que incluirá el Plan de Descontaminación para el año 2002 de la Región Metropolitana.

El ministro, tras una reunión que sostuvo con los miembros que integran la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), expresó que "este paquete de medidas comenzará a ser discutido con la ciudadanía a partir de los últimos días del mes".

En tanto el Intendente Metropolitano y presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), Sergio Galilea, comentó que estas medidas son para mejorar el transporte público, ya sea renovando el parque vehicular o implementar nuevas tecnologías más limpias, además de reforzar los planes de salud e implementar planes de educación ambiental, en donde reconoció un fuerte retraso.

En la reunión también quedó descartada la petición de decretar zona de emergencia sanitaria a las comunas del sector poniente de la capital, ya que según explicó el director de la Corema, Gianni López, "la descontaminación de la zona sur poniente de Santiago pasa por implementar medidas estructurales en toda la Región Metropolitana".

Piden al Gobierno considerar nuevas propuestas

Por su parte, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi y los alcaldes de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado solicitaron al Gobierno incluir una serie de propuestas al Plan de Descontaminación de Santiago, que compensen a las comunas más afectadas por la polución atmosférica.

El legislador, junto a los jefes comunales y el presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi, se reunió con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, con el fin de entregarle las iniciativas que, en su opinión, ayudarían a mejorar la crítica situación que viven los habitantes del área sur poniente de la capital.

Girardi indicó que estos municipios "tienen niveles de contaminación que no tiene ningún otro lugar ni de Santiago, ni de Chile", precisando que las partículas de contaminación más finas y, por lo tanto, más nocivas (PM 2,5) sobrepasan ampliamente los parámetros establecidos en las normas internacionales.

En cuanto a las mediciones que se realizan de la concentración de partículas más grandes (PM 10) "es el más grave y lejos el más alto que se ha medido en Santiago", aseveró.

Frente a eso, enfatizó que es imprescindible que en la reformulación del Plan de Descontaminación del área metropolitana se declare emergencia sanitaria y ambiental en ese sector, lo cual se traduciría en más recursos para mitigar los problemas que genera la mala calidad del aire, además de posibilitar la expansión de áreas verdes en esos municipios, que son los que tienen el porcentaje más bajo de forestación, aseveró.

Junto a ello, pidieron la construcción adicional de a lo menos un consultorio de atención primaria por cada municipalidad, junto a los fondos necesarios para ampliar la planta médica de dichos establecimientos y la cobertura farmacológica para los pacientes que allí se atiendan.

"Estas comunas no generan la contaminación que están sufriendo. La contaminación se genera en Las Condes, en el barrio alto. Estas comunas no tienen ni autos ni industrias, pero sufren los problemas, ésa es una tremenda injusticia e inequidad", enfatizó.

Por otra parte, también reiteraron la propuesta de bajar las normas máximas exigidas para la concentración de PM 10 y PM 2,5 en el aire de la capital, que se encuentra tres veces sobre las exigencias que hay en California, Estados Unidos.

En tanto, el alcalde de Cerro Navia, Mario Guebauer, denunció que "nosotros no tenemos los recursos para tener una buena atención primaria en los consultorios. Nos tenemos que endeudar con el presupuesto de los años posteriores para tener la cantidad de medicamentos y las atenciones médicas necesarias".

Frente a esto, el legislador y los alcaldes anunciaron que el próximo 21 de julio realizarán un gran acto para protestar por un medio ambiente limpio, bajo el eslogan "Hasta Ver la Cordillera", que se llevará a cabo en la intersección de las tres comunas antes mencionadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?