EMOLTV

Estudiantes rechazan presunta alza de tarifas de locomoción colectiva

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) lamentó la decisión de parte del Consejo Superior de Transportes, calificándola como una "maniobra de presión por el hecho de retirársele el derecho de administrar el pase escolar".

06 de Julio de 2001 | 17:54 | Agencias
SANTIAGO.- Estudiantes secundarios y universitarios rechazaron tajantemente la eventual alza de las tarifas de la locomoción colectiva de hasta 50 pesos a partir del 15 de julio.

De acuerdo a lo manifestado por Manuel Navarrete, presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros y miembro del Consejo Superior de Transportes, la tarifa será de 120 pesos para los estudiantes de enseñanza media y de 150 pesos para los universitarios.

Al respecto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) lamentó la decisión de parte del consejo, calificándola como una "maniobra de presión por el hecho de retirársele el derecho de administrar el pase escolar".

El vocero de la agrupación, Carlos Arias, señaló que la entidad es la verdadera responsable de la pérdida del pase "la perdió en propia ley y ahora presiona al terminársele el negocio", sostuvo el dirigente.

Agregó que con esta posición no se está respetando los acuerdos suscritos entre el gobierno y los estudiantes en mayo pasado.

"La decisión es unilateral y no sólo perjudica a los alumnos, sino también a las familias, a los trabajadores y a los cesantes en general ya que el alza resentirá aún más los bolsillos de las personas", aludiendo al aumento del pasaje a los adultos a 300 pesos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Roberto Santa Cruz, dijo que el elevar el pasaje a mediados de julio es sólo una medida de presión por parte del Consejo, "le están quitando la forma de lucrar".

Sin embargo, manifestó que legalmente puede hacerlo ya que el tope máximo es el 50 por ciento del pasaje adulto.

En tanto, el máximo representante de la Fech, Iván Mlynarz, indicó que la palabra del Consejo Superior de Transporte "vale bastante poco" ya que se comprometió en mantener durante todo el 2001 y marzo del 2002 la tarifa en 100 pesos.

En este contexto, señaló que iniciarán una serie de acciones tendientes a evitar que esta medida se produzca, entre ellas entrevistarse con las autoridades de Educación y Transporte y si es preciso con el presidente Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?