EMOLTV

Diputados DC manifestaron su decisión de eliminar los fotorradares

Zarko Luksic, Ricardo Rincón y Jaime Jiménez sostuvieron que el sistema ha sido usado no para corregir conductas peligrosas de los conductores, sino sólo como método de recaudación de recursos para los municipios.

07 de Julio de 2001 | 15:05 | Agencias
SANTIAGO.- Diputados de la Democracia Cristiana (DC) manifestaron hoy su decisión de eliminar definitivamente la utilización de los fotorradares y dijeron que el proyecto de ley presentado el pasado miércoles 4 de julio, que suprime los incisos segundo a octavo del artículo 4 de la Ley de Tránsito, relativo al uso de este sistema, contará con un total respaldo en el Parlamento.

Los diputados Zarko Luksic, Ricardo Rincón y Jaime Jiménez anunciaron también que la próxima semana se reunirán con el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, para solicitar que se le ponga urgencia a la iniciativa.

Argumentaron que la necesidad de suprimir definitivamente el funcionamiento de los fotorradares se funda en que ellos han sido usados no para corregir conductas peligrosas de los conductores, sino sólo como método de recaudación de recursos para los municipios, cometiéndose múltiples arbitrariedades hacia los conductores.

Precisaron que existen irregularidades en los contratos firmados entre las municipalidades y las empresas operadoras, ya que muchas veces estas últimas exigen una cantidad mínima de infracciones al mes para que les sea rentable la instalación.

También, en cuanto al manejo de documentos públicos pues, dijeron, en algunas comunas la misma empresa operadora de los sistemas de registros elaboraría las citaciones al tribunal correspondiente, requiriendo en forma directa del Registro Civil los datos de empadronamiento de los vehículos.

Los diputados DC dijeron además que los juzgados de policía local actuaban como meros buzones, pues las infracciones no pasaban por la mano de los jueces sino sólo por las de "funcionarios de ventana".

Respecto a la señalización de los caminos, hicieron notar que muchas veces se reducía el límite de velocidad en forma arbitraria, sólo con el fin de que los conductores cometieran una infracción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?