EMOLTV

Malestar en todos los sectores causa anuncio de alza de la tarifa escolar

Profesores y agrupaciones estudiantiles manifestaron hoy su rechazo al aumento en el precio de los pasajes anunciado por el Consejo Superior del Transporte Terrestre. Asimismo, informaron que el próximo jueves convocarán a una masiva movilización en la Plaza Italia, para dar a conocer su postura.

08 de Julio de 2001 | 15:33 | Agencias
SANTIAGO.- El gremio de los profesores y agrupaciones de estudiantes de enseñanza media y universitaria emplazaron hoy al Gobierno a hacer cumplir el acuerdo que se firmó con los microbuseros respecto a mantener el valor del pasaje estudiantil en 100 pesos hasta diciembre de este año, junto con anunciar una masiva movilización para el próximo jueves en rechazo al alza de las tarifas.

Al respecto, el presidente del magisterio, Jorge Pavez, instó a todos los gremios de trabajadores a generar un movimiento social para enfrentar la decisión unilateral del Consejo Superior del Transporte Terrestre de aumentar el valor del pasaje escolar, que llegará a 120 pesos en el caso de los alumnos secundarios y a 150 pesos para los universitarios.

"Nos parece que el matonaje, la prepotencia, la soberbia con que los empresarios están haciendo pesar su opinión sin que el Gobierno reaccione, debiera significar que los sectores sociales que están afectados (...) defiendan la educación pública como un derecho de todos", enfatizó.

Asimismo, Pavez acusó al Gobierno de actuar de forma descoordinada con los parlamentarios de su sector, que tienen la mayoría de los cupos en ambas cámaras del Congreso, lo cual -en su opinión- estaría perjudicando la defensa de los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía, haciendo alusión a lo sucedido con la votación de las Reformas Laborales en el Senado.

"Aquí no es justo que sean los estudiantes secundarios los que salgan a la calle. Aquí ya está bueno que el Presidente Lagos se ponga los pantalones, aquí se están riendo de las propias políticas que el Presidente prometió", sostuvo.

Por su parte, el representante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) Carlos Arias, indicó que las condiciones socioeconómicas que viven las familias del país no permiten que éstas puedan enfrentar un aumento en el valor del transporte público.

En este sentido recordó que el garante del compromiso que se suscribió con el Consejo Superior del Transporte Terrestre, fue el propio Presidente de la República, Ricardo Lagos.

"Por lo tanto, confiamos en que el mismo Presidente se va a manifestar, se va a poner los pantalones y ellos van a ser los responsables de que el boleto escolar secundario y universitario suba de los 100 pesos a 120 y 150", agregó el dirigente estudiantil.

En tanto, el frente amplio por una educación gratuita exigió al Primer Mandatario modificar el Decreto 55 del Ministerio de Transportes, indicando que durante el Gobierno de Frei se aumentó el porcentaje máximo del boleto adulto que los micreros podían cobrar los estudiantes, que llega al 40 por ciento en el caso de los escolares y al 50 por ciento para los universitarios, mientras que en el pasado sólo era de un tercio del valor completo.

Uno de sus voceros Guillermo Lizama (PC), acusó al Ejecutivo de no tener la voluntad política de proteger a los estudiantes, ya que -según dijo- la modificación de la normativa antes señalada está dentro de las facultades del Jefe de Estado.

"Al Gobierno se le escapó de las manos el tema de los microbuseros y, querámoslo o no, los microbuseros hoy hacen lo que quieren y pasan por arriba de quien quieren, entonces eso es preocupante y dentro de las organizaciones estudiantiles hay un descontento enorme", recalcó.

Esta organización agrupa a universidades privadas y estatales, a agrupaciones de estudiantes secundarios incluyendo a la Aces y a sindicatos de trabajadores de la Educación, quienes convocarán una movilización masiva para el próximo jueves, a las 18.00 horas, en la Plaza Italia para manifestar el rechazo al alza de todas las tarifas del transporte público.

"Esto lo vamos a combatir en la calle con movilización, entendiendo ésta como una expresión democrática, plena, en una vida de República de Estado y diálogo y el Presidente ya lo dijo en una oportunidad, que los chiquillos conozcan la democracia en la calle", sostuvo.

Universitarios

Categóricas también fueron las declaraciones del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Iván Mlinarz, quien consideró que "hoy día la palabra de los micreros no vale nada", por lo cual se están coordinando con todas las organizaciones estudiantiles para enfrentar el tema.

Asimismo, el dirigente valoró la decisión del Ministerio de Educación de volver a asumir la administración del pase escolar, ya que éste fue un compromiso adquirido por esa cartera durante el pasado conflicto por los problemas generados en la entrega de la credencial.

Frente a eso, se manifestó confiado en que en el curso de esta semana el Gobierno modificará la normativa que fija el valor del pasaje estudiantil "producto de la agresión que hemos recibido por parte de los empresarios", anunciando que también se harán parte de la protesta programada para este jueves.

"Tengo la esperanza en que mañana el Gobierno tenga una actitud bastante más enérgica en este sentido. Si hoy no tiene las herramientas legales, éstas se pueden construir y para eso están los decretos. Creo que mañana es un día clave y que la posición del Gobierno tiene que ser diferente o el conflicto se va a agravar", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?