EMOLTV

Indemnizan a la familia del general Carlos Prats

Un monto cercano a los 450.000 dólares recibirán los familiares del matrimonio del ex jefe del ejército y de su esposa, Sofía Cuthbert, asesinados en Argentina el 30 de septiembre de 1974. El Gobierno argentino ya autorizó que se realice el pago.

09 de Agosto de 2001 | 10:44 | La Nación Argentina, GDA
BUENOS AIRES.- El gobierno nacional autorizó ayer el pago de una indemnización que rondará los 450.000 pesos (igual monto en dólares) a los familiares del matrimonio del ex jefe del ejército chileno Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, asesinados en el barrio porteño de Palermo el 30 de septiembre de 1974.

Según informó el Ministerio de Justicia al diario "La Nación", el monto del resarcimiento que se pagará es de 224.000 dólares por cada uno de los integrantes de la pareja.

Si bien la indemnización aún no se hizo efectiva, el Gobierno argentino ya autorizó que se realice el pago, explicaron las fuentes consultadas.

La indemnización se inscribe en el contexto de una ley votada por el Congreso para indemnizar a las víctimas de la dictadura militar que gobernó a la Argentina entre 1976 y 1983.

Si bien el matrimonio Prats fue asesinado en 1974, la ley prevé también la indemnización para los casos de las víctimas del terrorismo de Estado anterior al golpe del 24 de marzo de 1976.

Un ex agente de la inteligencia chilena, Enrique Arancibia Clavel, perteneciente a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta que actuó bajó las órdenes del ex gobernante chileno Augusto Pinochet, fue condenado el año último a reclusión perpetua por haber participado en los preparativos del atentado explosivo que terminó con la muerte del matrimonio Prats.

No obstante, la causa por esos asesinatos no se ha cerrado con esa condena. La Cámara Federal argentina ya fijó la imprescriptibilidad del caso, por considerar que se trató de un crimen de lesa humanidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?