EMOLTV

Camioneros denuncian "competencia desleal" de parte de Argentina

Según el gremio, el país trasandino a adoptado una serie de medidas proteccionistas que "vulneran la reciprocidad necesaria que debe existir en el transporte de carga de ambas naciones".

15 de Agosto de 2001 | 14:11 | Agencias
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, solicitó hoy al Gobierno que actúe con "firmeza" ante una serie de restricciones proteccionistas impuestas por las autoridades argentinas, las que calificaron como "competencia desleal".

El presidente del gremio, Mauricio Cordaro, afirmó que más de 4.000 transportistas chilenos que transitan por las carreteras del vecino país, se ven afectados por las medidas proteccionistas adoptadas durante julio por Argentina.

Estas políticas de protección consideran, entre otras, una rebaja del 72 por ciento a los peajes argentinos, mientras los camiones chilenos pagan peajes un 70 por ciento más caros; la liberación del pago de impuestos al endeudamiento de los empresarios del transporte trasandino; y la mantención de la línea de crédito del Banco de la Nación Argentina para la compra de camiones.

En lo que se refiere a la antigüedad del parque, permite la prestación de servicios a vehículos con antigüedad superior a 20 años. También se profundizará la ficalización destinada a detectar las prácticas de cabotaje, realizadas por empresas de transporte extranjeras, principalmente chilenas y brasileñas.

Cordaro señaló al respecto "estas medidas, sumadas a los conflictos sociales, que vive la nación trasandina donde los denominados piqueteros cobran un segundo peaje a nuestros camiones, vulneran la reciprocidad necesaria que debe existir en el transporte de carga de ambas naciones".

El presidente de los camioneros añadió que ya se ha entrevistado con el ministro de Transportes, Carlos Cruz, y con el subsecretario Patricio Tombolini, para ponerlos al tanto de este conflicto y que esperan que las autoridades del ramo actúen con firmeza.

Robos y asaltos

En otro tema, el dirigente también se refirió al aumento de robos y acciones delictuales en el último tiempo, ocurridas principalmente en la Quinta Región y en la Metropolitana, específicamente en la Ruta 68 y en el interior del anillo Américo Vespucio.

Para darle una solución a este problema, el presidente del gremio informó que se encuentran trabajando conjuntamente con Carabineros, y que ya se acordaron medidas como la salida en convoys en la Ruta 68 desde el terminal portuario hasta Placilla: el aumento de la vigilancia en la ruta con vehículos particulares; y la fiscalización a los choferes para determinar si es realmente el conductor, y no un delincuente, quien va al volante del camión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?