EMOLTV

Fiscal nacional dice que reforma ayudará a establecer delitos de lavado de dinero

Guillermo Piedrabuena indicó que es de esperar que la ley que se tramita en el Congreso pase su trámite en la Cámara de Diputados en lo que queda del mes de agosto y septiembre, de manera de poder concluir lo antes posible su estudio en el Senado, porque "eso será un importante avance en el asunto de la droga".

21 de Agosto de 2001 | 21:29 | ORBE
SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, manifestó este martes su esperanza en que la Reforma a la Ley de Drogas sea despachada lo antes posible en el Congreso, de manera que se genere una mejor herramienta para establecer el delito de lavado de dinero.

Agregó que si bien el blanqueo de capitales es un delito difícil de comprobar, la situación sería más fácil con los nuevos cambios legales. "Durante años, desde el gobierno anterior, se trabajó en un proyecto de ley de drogas, porque se estimó que ésta no era suficiente para determinar el lavado de dinero u otros fenómenos delictivos del tráfico", afirmó Piedrabuena.

Añadió que "ese trabajo culminó en dicienbre de 1999, cuando se envió un proyecto a la Cámara de Diputados en el que además se creaba la Unidad de Inteligencia Financiera. Pero desde entonces hasta ahora ha transcurrido un año y nueve meses sin que esa ley se haya aprobado. Y esa ley es claramente una mejor herramienta, por eso estoy satisfecho que el Gobierno, en virtud de los últimos hechos, haya pedido la suma urgencia del proyecto".

Piedrabuena indicó que es de esperar que dicha ley pase a su trámite en la Cámara de Diputados en lo que queda del mes de agosto y septiembre, de manera de poder concluir lo antes posible su estudio en el Senado, porque "eso será un importante avance en el asunto de la droga".

Aclaró que hasta el momento al Ministerio público no le ha correspondido participar en procesos sobre lavado de dinero, porque la mayoría se generó antes de que entrara en operaciones la Fiscalía o porque los grandes casos se han presentado en las regiones donde la reforma todavía no opera.

Gobierno dicta suma urgencia

En tanto, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, informó que el Ejecutivo otorgó suma urgencia al proyecto de ley que combate el lavado de dinero y precisó que dicha decisión no responde a la coyuntura judicial de la empresa Aero Continente, sino al incremento de la preocupación para evitar que aumenten los delitos relacionados con la droga.

Por petición de los miembros de la Comisión Especial de Drogas de la Cámara de Diputados, se aceleró la tramitación legislativa del proyecto que modifica la ley antidrogas y que reposa en la Cámara de Diputados desde junio del año pasado.

Al respecto, el secretario de Estado precisó que debido al "recrudecimiento de estos problemas y la visibilidad que los mismos han tenido, se plantea la necesidad de apurar la legislación que está hace bastante tiempo en el Congreso".

Explicó que "no es que vayamos a hacer mejor la investigación sobre Aero Continente o alguna cosa específica, sino que vamos a mejorar mucho nuestra acción en todos los ámbitos del narcotráfico".

Desde ahora, la Sala de la Camara Baja tendrá 10 días de plazo para aprobar la iniciativa que crea la unidad de análisis y de inteligencia financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?