EMOLTV

Gobierno molesto por declaraciones de cardenal Medina

Mediante un comunicado la Cancillería manifestó "la profunda molestia y preocupación del Gobierno de Chile" por las declaraciones formuladas por el Cardenal Medina, quien llamó a los chilenos a votar por candidatos que representen los valores de la Iglesia.

23 de Agosto de 2001 | 17:12 | Orbe
SANTIAGO.- La Cancillería entregó un comunicado suscrito por el Subsecretario (s) Mario Artaza donde expresa "la profunda molestia y preocupación del Gobierno de Chile" por las declaraciones formuladas por el Cardenal Jorge Medina, quien llamó a los chilenos a votar por aquellos candidatos que representen los valores de la Iglesia.

Asimismo, el docuemnto señala que el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Santo Gamgemi, fue citado al despacho de esa autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores por expresa instrucción de la Canciller.

El texto de la Cancillería señala que:

"El subsecretario de Relaciones Exteriores subrogante, Embajador Mario Artaza, citó hoy a su despacho, por expresa isntrucción de la Canciller, María Soledad Alvear, al Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Santo Gamgemi, con el propósito de representarle la profunda molestia y preocupación del Gobierno de Chile por las declaraciones formuladas por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina, del Estado Vaticano, cargo equivalente al de un Ministro de Estado".

"El Embajador Artaza le hizo presente al Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica que el Gobierno no puede aceptar que un Ministro de otro Estado se refiera a temas de la contingencia política chilena y emita un pronunciamiento, como el referido, a la propiedad del uso del uniforme militar en una campaña electoral y otras materias similares".

"El Subsecretario subrogante de Relaciones Exteriores manifestó al representante vaticano que el Gobierno mantiene un diálogo respetuoso y abierto con la jerarquía de la Iglesia Católica chilena", concluye la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?