Bomba estalla en el frontis de residencia militar

El recinto es administrado por el Brigadier General (r) Miguel Krassnoff Marchenko, vinculado con casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el gobierno militar.

29 de Agosto de 2001 | 09:01 | Agencias, emol.com
SANTIAGO.- Una bomba explotó hoy en las afueras de una residencia para militares ubicada en la esquina de las avenidas Providencia y Manuel Montt, en la comuna de este mismo nombre.

Según informó Carabineros el artefacto explosivo, que se sintió cerca de las 06.15 de la mañana, no dejó personas lesionadas, pero sí provocó el destrozo de ventanales y puertas del recinto castrense que queda a la altura del 1275 de la avenida Providencia.

El recinto es administrado por el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Brigadier General (r) Miguel Krassnoff Marchenko, vinculado con casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar.

Gobierno califica hecho como aislado

El ministro secretario general de gobierno, Claudio Huepe, calificó como un hecho aislado el artefacto explosivo que esta madrugada detonó en una dependencia del Ejército. Huepe agregó que de acuerdo con los antecedentes policiales, la bomba tiene características sofisticadas en su construcción, pero que no hay antecedente alguno que haga suponer un resurgimiento de grupos subversivos que, llegado septiembre, comienzan a operar en contra de recintos militares.

El personero del gobierno desestimó que este hecho justifique la creación de un servicio nacional de inteligencia que el gobierno está evaluando presentar.

Al respecto Huepe señaló que un organismo de esa naturaleza sería condicionado por otros factores y reiteró que no por un hecho aislado como el ocurrido esta mañana.

Atentado "contra los uniformados"

En el momento del atentado se encontraban pernoctando en ese lugar unas 18 personas. La bomba provocó también daños menores a un inmueble cercano que pertenece a la Dirección del Trabajo y por supuesto la inquietud y preocupación de los vecinos del sector.

En el lugar se encuentra personal del Gope de Carabineros con el fin de determinar las causas exactas del hecho.

El atentado se lo atribuyó un grupo que está "contra los uniformados" a través de panfletos encontrados en el sitio del suceso, que dicen "milicos fascistas la justicia callejera existe".

Al respecto, el jefe de la Prefectura Oriente, coronel de Carabineros Claudio Jayo, señaló que históricamente el mes de septiembre es complicado debido a las fechas que se celebran. "Estamos entrando a un mes que es conflictivo, que han habido siempre algunos inconvenientes y los panfletos indican algunos términos injuriosos contra el Ejército y hablan de una venganza callejera", precisó.

El oficial sostuvo que el artefacto "no es un elemento casero, es un elemento que tiene alguna sofisticación, por lo tanto hay gente especializada que lo construyó. Es de tipo industrial con una activación eléctrica".

Jayo agregó que detrás de este atentado no habrían grupos organizados dedicados a alterar el orden público, añadiendo que se están desarrollando las investigaciones necesarias para ubicar a los responsables.

Proceso contra Krassnoff

El 13 de julio la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo el procesamiento del general (r) Manuel Contreras y otros cuatro ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por los delitos de asociación ilícita y secuestros en el denominado caso Villa Grimaldi.

Los ministros Rubén Ballesteros, Raimundo Díaz y Sergio Muñoz rechazaron, en esa oportunidad, por unanimidad los recursos de amparo que presentaron las defensas de los cinco procesados. Los recurrentes apelarán a la Corte Suprema, que en los recursos de amparo actúa como tribunal de segunda instancia.

El fallo consigna que quedan vigentes los procesamientos de Manuel Contreras Sepúlveda, ex director de la DINA, y los ex miembros de ese organismo Miguel Krassnoff, Basclay Zapata, Marcelo Moren Brito y Osvaldo Romo Mena.

Todos los procesados, de acuerdo con lo sostenido por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, habrían participado en secuestros y homicidios. Según la tesis del juez, que no fue cuestionada por la Corte de Apelaciones, la DINA operó como una asociación ilícita para cometer los delitos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores