EMOLTV

Fonasa mejorará su gestión pública

El equipo directivo de la institución firmó hoy un convenio por el cual se compromete con el Gobierno a cumplir una gestión más eficiente, participativa y transparente en favor de sus beneficiarios.

31 de Agosto de 2001 | 16:13 | ORBE
SANTIAGO.- En el marco de las iniciativas modernizadoras del Estado, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se convirtió en la primera institución pública en suscribir un convenio de su equipo directivo -alta gerencia-, por el cual se compromete con el Gobierno a cumplir una gestión más eficiente, participativa y transparente en favor de sus beneficiarios.

El protocolo fue firmado hoy a mediodía por los Directores de Fonasa, doctor Alvaro Erazo, y del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Egaña.

En la ceremonia, este último precisó que "el Estatuto de Dirección Pública busca establecer una renovada dinámica a la acción de los directivos públicos, al definir un nuevo sistema de convenios y evaluación de sus desempeños".

Señaló que mediante este sistema se busca disminuir sustancialmente los cargos de confianza e instaurar un modelo de acceso a cargos directivos a través del mérito y la competencia profesional.

En su intervención, el director de Fonasa, definió los objetivo estratégicos que la institución ha comprometido, entre los que destaca "asegurar que el acceso, calidad y oportunidad de las prestaciones sean compatibles con las necesidades de los usuarios - que hoy alcanzan a mas de 10 millones 300 mil personas, sin discriminación de ningún tipo".

Otro de los objetivos apunta a modernizar la gestión de Fonasa y desarrollar un proceso de cambio organizacional y cultural "que aumente la eficiencia y descentralización de la institución, orientándola plenamente al servicio de sus clientes y usuarios".

En este ámbito, Erazo destacó los avances de la institución en los últimos 18 meses. Dijo que se ha puesto el mayor énfasis en desarrollar una política integral, orientada a la adopción de medidas estratégicas para cautelar los recursos con que se financia el seguro público de salud y a fiscalizar el correcto uso del sistema.

Las facultades fiscalizadoras que actualmente ejerce Fonasa en la recaudación del pago de las cotizaciones previsionales de sus afiliados, ha hecho posible recaudar 25 mil millones de pesos más de lo presupuestado para el año 2001. En este sentido, dijo que "nos hemos avocado a consolidar la base de datos de nuestros beneficiarios, lo cual nos permitirá obtener una información fidedigna acerca del número, identidad y condición beneficiaria de la población".

Anunció que próximamente Fonasa suscribirá un convenio con el Servicio de Registro Civil e Identificación.

En esta misma línea, informó que la institución efectuó una "prueba" de cruce de información con la Dirección de Impuestos Internos que ha permitido detectar que cerca de 500 mil contribuyentes que declararon sus impuestos en 1999, están registrados en el Grupo A de Fonasa. Es decir entre quienes, supuestamente no perciben ingresos.

Enfatizó que esta situación deberá ser corregida con el propósito de aumentar la recaudación por concepto de cotizaciones entre quienes realmente están en condiciones de imponer el 7 por ciento de sus ingresos para salud.

Este cruce de información permitirá incrementar sustantivamente los recursos que ingresan a Fonasa por concepto de cotizaciones, las que han aumentado entre 1999 y 2000 en 10,4 por ciento, provenientes de cerca de 3 millones 600 mil cotizantes del sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?