EMOLTV

Ingenieros chilenos defienden estructura de acero de torres gemelas

Sergio Contreras, consejero del Colegio de Ingenieros e ingeniero civil estructural, indicó que tras los trágicos sucesos ocurridos en Estados Unidos, se estableció que si las torres hubiesen estado construidas de hormigón, la magnitud de la tragedia habría sido distinta.

24 de Septiembre de 2001 | 16:42 | Orbe
SANTIAGO.- Un grupo de ingenieros del Instituto Chileno del Acero manifestó que el desplome de las Torres Gemelas, en Nueva York, no debiera poner en tela de juicio la utilización del acero como material de construcción, debido a que de haber sido levantadas con cualquier otro tipo de material más resistente, de igual forma se habrían caído, debido a la magnitud del atentado.

En ese sentido, Sergio Contreras, consejero del Colegio de Ingenieros e ingeniero civil estructural, explicó que en nuestro país alrededor del 1 por ciento de los edificios en altura está construido en base a acero y el resto de las edificaciones se levanta con acero u hormigón o sólo con este último elemento.

Asimismo, indicó que tras los trágicos sucesos ocurridos en Estados Unidos, se estableció que si las torres hubiesen estado construidas de hormigón, la magnitud de la tragedia habría sido distinta. "Tal vez se habrían demorado un poco más en caer, pero no podemos decir que no se habrían derrumbado", sostuvo e indicó que decidieron conversar con la prensa para evitar este tipo de especulaciones.

"El problema es mucho más complejo del tipo de material que se usó. Es si están calculadas las estructuras para resistir un impacto de un avión comercial, lo que ha sido un hecho inédito", indicó.

Agregó que en Chile el acero se comenzó a utilizar como material de construcción a mediados del siglo XIX. En un principio se levantaron puentes con este componente y un ejemplo emblemático, dijo, es el Viaducto del Malleco, mientras en la capital está la Torre de Apoquindo y la Torre París, que se construye en Lyon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?