EMOLTV

Solicitan al Gobierno decretar feriado el 24 y 31 de diciembre

Según la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, sería mucho más beneficioso para los organismos del Estado dejar de funcionar en esas fechas, recuperando el tiempo con una hora más de trabajo durante dos semanas.

25 de Septiembre de 2001 | 15:17 | Agencias
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) solicitó hoy al Gobierno declarar como feriados administrativos los días 24 y 31 de diciembre próximo, argumentando que con esta medida se favorecerá a los sectores económicos del turismo, el comercio y, por otra parte, la productividad del país.

Así lo sostuvo el presidente de la entidad, Raúl De la Puente, explicando que tradicionalmente en los días que quedan entre feriados, el sector fiscal debe cumplir con sólo media jornada laboral y que, por esto, muchos se marginan de asistir a su trabajo por no representar una mayor pérdida de productividad.

En este sentido, el dirigente planteó que sería mucho más beneficioso para los organismos del Estado dejar de funcionar en esas fechas, recuperando el tiempo con una hora más de trabajo durante dos semanas.

"Esta medida compatibiliza dos cosas: primero, una mejor calidad de vida y, segundo, mayor productividad también para los servicios públicos. Nosotros efectivamente hemos constatado que estos días de sándwich del 17 de septiembre pasado, por ejemplo, muchos funcionarios no concurrieron a las oficinas", sostuvo.

La propuesta de De la Puente fue respaldada por el senador socialista Carlos Ominami y el diputado de la misma colectividad, Sergio Aguiló, quienes se manifestaron de acuerdo con respaldar un eventual proyecto de ley que estipule estos feriados.

Asimismo, ambos parlamentarios instaron al sector privado a adoptar la misma fórmula para que todos los trabajadores puedan tener un largo fin de semana durante esos días, lo cual a su juicio, ayudaría a reactivar el turismo y las ventas del comercio.

El representante de los empleados fiscales, junto a los parlamentarios, se reunió con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, para plantearle la idea, la cual habría sido acogida de buena manera por el secretario de Estado, según afirmaron.

En este sentido, señalaron que Insulza se comprometió a analizar la propuesta y ver su viabilidad, para responderles durante los próximos días.

Reajuste salarial

En cuanto al tema que está próximo a entrar en debate, referido al reajuste salarial del sector público, De la Puente señaló que la aspiración de su gremio es lograr un aumento de un 7 por ciento nominal, es decir, incluyendo el IPC proyectado para este año (3,5 por ciento).

"El ministro de Hacienda nos dijo el día de ayer que este país no está en recesión, que este país va a crecer en el orden del 3,5 al 3,6 por ciento y que tiene una inflación controlada que esperan del 3,1 al 3,5 para el próximo año", indicó.

En este aspecto agregó que "los trabajadores públicos queremos que se nos compense el poder adquisitivo perdido durante el año 2001 y también lo del año 2000. No se olviden que nosotros tuvimos un reajuste inferior al IPC y que, si el país va a crecer, nosotros seamos socios de ese crecimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?