EMOLTV

Construcción de Metro ligero será licitada antes de fin de año

Los 15 kilómetros de tranvía beneficiarán a cerca de 400 mil personas que viven en las comunas de Conchalí, Recoleta, Independencia y Huechuraba, y serán utilizados por aproximadamente 70 mil pasajeros diarios.

25 de Septiembre de 2001 | 18:23 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció hoy que antes de fin de año se licitará a una empresa privada la construcción de la primera línea de Metro ligero de Santiago, la que recorrerá las avenidas Recoleta e Independencia hasta la circunvalación Américo Vespucio.

Al respecto, precisó que el proyecto, que requiere una inversión de 130 millones de dólares, será completamente financiado con recursos privados.

"Esta es la forma inteligente de cómo somos capaces de generar una mejor calidad de vida en la ciudad", señaló.

Este anuncio fue realizado por el Primer Mandatario durante una visita a los trabajos de la extensión norte de la Línea 2 del Metro, oportunidad en que recorrió el pique Artesanos, ubicado en la plaza del mismo nombre de Recoleta, junto al ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, y el presidente del Metro de Santiago, Fernando Bustamante, entre otras autoridades.

La prolongación de la Línea 2 hacia norte representa un importante desafío de ingeniería, ya que deberá cruzar bajo el Río Mapocho para integrar Recoleta e Independencia con el resto de la red de Metro.

En el sector de la Plaza Artesanos se está construyendo parte de los dos nuevos kilómetros de vía subterránea, la que considera también dos estaciones: Recoleta y Cerro Blanco.

En esta última, se habilitará un terminal intermodal que será el punto de partida del Metro ligero.

"Con el esfuerzo que se está haciendo hoy para la extensión de las actuales líneas del Metro, se está dando empleo directo a cerca de 2.400 personas. Cuando estemos trabajando en las nuevas líneas por Vespucio y en la extensión a Puente Alto, van a haber más de nueve mil puestos de trabajo directos", destacó el Jefe de Estado.

Ricardo Lagos sostuvo que los 15 kilómetros de Metro ligero o tranvía beneficiarán a cerca de 400 mil personas que viven en las comunas de Conchalí, Recoleta, Independencia y Huechuraba, y resaltó que la nueva alternativa de transporte público será utilizada por "aproximadamente 70 mil pasajeros diarios".

Por otra parte, explicó que tanto la habilitación del Metro ligero por Independencia y Recoleta, como las obras de extensión norte de la Línea 2, estarán terminadas antes del segundo semestre de 2004.

"El año 2004 el sector norte de Santiago va a tener terminadas las obras que hemos visitado y anunciado en el día de hoy", indicó.

Durante la actividad, el presidente del Metro, Fernando Bustamante, destacó que el cronograma de las obras de extensión de la red actual y de construcción de las nuevas líneas por Américo Vespucio y a Puente Alto, avanza de acuerdo al itinerario establecido.

El ejecutivo informó, por ejemplo, que ya se cuenta con un diseño de financiamiento internacional por 650 millones de dólares que cubre en parte importante la construcción de la nueva vía a Puente Alto.

Al respecto, el Presidente Lagos manifestó que estos recursos obtenidos por el Metro en bancos extranjeros demuestran el buen estado de la economía chilena, que es capaz de conseguir 650 millones de dólares a 20 años plazo, con cinco años de gracia, en condiciones excepcionales.

"Refleja la percepción de la comunidad internacional sobre la solidez de las finanzas públicas de este país", dijo.