Siete horas lleva interrogatorio del juez Montiglio a Fernando Zevallos

La diligencia se inició a las 15.45 horas en el Quinto Juzgado del Crimen de la capital. A esta hora (22.45) el fundador de Aero Continente, Fernando Zevallos, quien llegó esta mañana al país, continúa siendo interrogado por el magistrado, ante la presencia de dos abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

26 de Septiembre de 2001 | 22:51 | Agencias
SANTIAGO.- El fundador de la aerolínea de origen peruano Aero Continente, Fernando Zevallos, continúa esta noche declarando ante el magistrado Víctor Montiglio por el proceso que se inició contra la compañía por el presunto delito de asociación ilícita para el lavado dinero, en una maratónica jornada que se extiende ya por siete horas.

La diligencia se inició a las 15.45 horas en el Quinto Juzgado del Crimen de la capital. A esta hora (22.45) Zevallos, quien llegó esta mañana al país, continúa siendo interrogado por el magistrado, ante la presencia de dos abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) -entidad querellante en este caso-, uno de ellos Hernán Peñafiel.

Trascendió que los juristas podrían eventualmente formular preguntas al empresario.

Fuera de la sala donde se está efectuando este trámite judicial, al cual Zevallos se presentó voluntariamente, se encuentran algunos abogados de los estudios jurídicos de los profesionales Hugo Disi y Hugo Ortiz de Filippi, quienes están a cargo de la defensa de la línea aérea.

También está el director ejecutivo de Aero Continente S. A., Carlos Morales, quien llegó a la capital acompañando a Zevallos.

En tanto, otro propósito de la visita del empresario -que arribó cerca de las 8.00 horas en un vuelo United- es realizar una evaluación técnica y financiera de la aerolínea y solucionar algunos problemas de tipo sindical.

La llegada del fundador de Aero Continente a Chile contrastó con la visita que hizo al país su hermana Lupe hace poco más de un mes y acompañada de una comitiva cercana a las 100 personas.

En esa oportunidad, la presidenta de la empresa anunció con anterioridad su viaje y fue esperada por numerosos periodistas en el aeropuerto de Pudahuel.

Tras ello, participó en variadas reuniones y brindó entrevistas a distintos medios nacionales.

El viaje de Fernando Zevallos al Chile se produce pocas semanas después de que en Perú fuera abierto un proceso en su contra por sus vínculos con el ex asesor de inteligencia de ese país, Vladimiro Montecinos, causa que también está relacionada con el narcotráfico.

Cabe recordar que el 18 de julio de este año, en operativo llevado a cabo por Investigaciones en base a una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, fueron incautadas cinco aeronaves de la compañía peruana y fueron detenidos cuatro de sus máximos ejecutivos en Chile, los que posteriormente quedaron sometidos a proceso.

Tras una apelación a la encargatoria de reo interpuesta por la defensa, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó los autos de procesamiento el 17 de agosto pasado, fallo que fue confirmado por la Corte Suprema, por tres votos contra dos, el 30 de ese mes.

Entre medio de ambas fechas, el ministro Montiglio resolvió devolver los bienes incautados a la Compañía, la que comenzó a operar nuevamente a principios de septiembre.

El proceso por lavado de dinero y asociación ilícita sigue siendo investigado por el ministro Víctor Montiglio, designado de oficio por la Corte Suprema en reemplazo del titular del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia.

Se informó que durante estos días se han efectuado numerosas diligencias.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas