EMOLTV

Gobierno coordina mejor trato policíaco hacia las minorías

Representantes de inmigrantes peruanos, homosexuales y trabajadoras sexuales se reunieron con el subsecretario del Interior, Jorge Correa, para solicitarle una señal de apoyo a sus propuestas con relación al respeto de los derechos humanos de las minorías.

28 de Septiembre de 2001 | 17:40 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno se comprometió hoy a realizar una labor coordinada con Carabineros a fin de reforzar la promoción de un buen trato policíaco, hacia los grupos minoritarios con conviven en el país, como los inmigrantes peruanos, los homosexuales y las trabajadoras sexuales.

Así lo afirmó uno de los voceros de las organizaciones que los agrupan, quien explicó que desde hace un mes y medio ellos acordaron con representantes del alto mando de esta institución, realizar seminarios y talleres para instruir a los uniformados en el respeto de los derechos humanos de las minorías.

Con el fin de buscar un respaldo en el Poder Ejecutivo, los dirigentes de estas agrupaciones se reunieron con el subsecretario del Interior, Jorge Correa, quien -según afirmaron- se comprometió a conversar esta materia con el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Luis Rieutord.

"Queríamos que desde la autoridad política del Ministerio del Interior, que es el que coordina el tema policial, pudiese haber una señal de apoyo a estas propuestas que el movimiento social, representado por nosotros, ha hecho respecto al trato de las policías con los inmigrantes, las trabajadoras y minorías sexuales", explicó.

En este sentido, indicó que Correa se comprometió, además, a estar al tanto personalmente de cualquier denuncia que hagan miembros de estos grupos respecto a supuestos maltratos policiales.

Asimismo, señaló que también respaldó la realización de un seminario en el cual, junto a parlamentarios de distintas bancadas, se analizará la actual legislación del país frente a la discriminación y al rol de las policías en los regímenes democráticos.

"No estamos pidiendo aquí un trato especial. Estamos pidiendo que haya igualdad ante la ley, que no haya segregación, represión que Carabineros asumió que evidentemente tienen causas culturales", agregó.

Sin embargo, el dirigente reconoció que luego de la reunión que tuvieron con el general Rieutord, el trato de los policías hacia ellos ha cambiado, ya que en las últimas tres semanas no han ocurrido situaciones de violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?