EMOLTV

Conmemoran octavo aniversario de promulgación de la Ley Indígena

En la ceremonia realizada en Temuco, la ministra de Planificación y Cooperación, Alejandra Krauss, hizo un breve repaso de los logros obtenidos gracias a la normativa.

05 de Octubre de 2001 | 22:56 | Agencias
TEMUCO.- La ministra de Planificación y Cooperación, Alejandra Krauss, encabezó hoy en esta ciudad el octavo aniversario de la promulgación de la Ley Indígena con una actividad en el Santuario de Schoenstatt.

Posteriormente asistió a un acto central en la localidad de Lonquimay, donde se traspasaron cerca de 10.000 hectáreas de tierras a las comunidades de Quinquén.

En la actividad efectuada en el santuario de Schoenstatt, donde celebró el 39 aniversario de la Fundación del Instituto Indígena, y donde estuvo acompañada por el obispo de Temuco monseñor Sergio Contreras, la ministra Krauss señaló que la política del Estado "hacia los pueblos originarios ha sufrido un proceso de transformación desde que se iniciaron acciones de los distintos órganos de la administración a favor de las diferentes etnias" que conforman los pueblos indígenas de Chile.

Precisó que a partir de 1990, se inicia una nueva etapa con los pueblos originarios sobre las base de cuatro ideas claves:

1. La incorporación al desarrollo nacional respetando la diversidad y los patrones culturales y costumbristas que son propios.

2. La preocupación preferente del Estado por sus problemas de tierras y educación.

3. La creación de un ente público para llevar a cabo una conducción apropiada de las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas.

4. La promoción de una legislación que consagre los principios antes señalados.

Tanto en su intervención en Schoenstatt como en Quinquén, la titular del Mideplan realizó un breve repaso de los logros obtenidos gracias a la Ley Indígena, que hoy cumple su octavo aniversario.

Entre ellos, destacó la entrega de más de 171.000 hectáreas que han beneficiado a casi ocho mil familias, el subsidio de 554 proyectos de obras de riego y drenaje en seis regiones del país, para 10 mil familias indígenas, y se ha invertido entre 1994 y 1999 más de ocho mil millones de pesos para apoyar proyectos de infraestructura y de fomento productivo, con beneficio directo para 39 mil familias.

"Hoy, a ocho años de la dictación de la Ley Indígena y sin poner en duda las políticas implementadas, éstas deben ser complementadas con otras que permitan un crecimiento real de los pueblos indígenas. Hoy como Gobierno estamos empeñados en hacer realidad la participación, el diálogo, la pertinencia, la complementariedad y la integridad de las acciones del Estado", señaló la ministra.

En Quinquén, la ministra traspasó a las comunidades cerca de 11.000 hectáreas en un acto lleno de simbolismo y significado porque "se está haciendo realidad un compromiso adquirido hace siete años cuando el ex Presidente Patricio Aylwin, firmó con las comunidades de ese sector un compromiso para el traspaso de esas tierras".

Por último, la ministra Krauss anunció, que en los próximos meses las comunidades de Quinquén recibirán las 4.600 hectáreas que faltan para terminar con este proceso y dejar en sus manos las más de 26.000 hectáreas, que comprometió el Gobierno de la Concertación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?