EMOLTV

Carabineros redobla vigilancia en embajada de Estados Unidos

Al anochecer de este domingo, carabineros alejaron del lugar a dos jóvenes que mostraron una pancarta con la leyenda: "EE.UU. y OTAN, ataque ilegal". Los manifestantes, que no se resistieron a la acción policial, se declararon pacifistas.

07 de Octubre de 2001 | 20:42 | Agencias
SANTIAGO.- Carabineros redobló hoy la vigilancia en torno a la embajada de Estados Unidos en Santiago la tarde de este domingo, tras los ataques militares estadounidenses y británicos contra blancos en Afganistán.

El resguardo de la sede, ubicada en la comuna de Vitacura, en el este de la capital, está asegurado por una veintena de agentes armados, apoyados por algunos vehículos motorizados, observaron los periodistas.

Desde los atentados terroristas en Washington y Nueva York del 11 de setiembre, la embajada tenía vigilancia especial las 24 horas del día, pero menos numerosa.

Al anochecer de este domingo, carabineros alejaron del lugar a dos jóvenes que mostraron una pancarta con la leyenda: "EE.UU. y OTAN, ataque ilegal". Los manifestantes, que no se resistieron a la acción policial, se declararon pacifistas.

El 27 de setiembre, el edificio fue declarado en emergencia, cuando su sistema de seguridad electrónica detectó una carta bomba en la correspondencia postal que recibió ese día de remitentes locales.

La embajada de EE.UU. en Santiago, construida a un costo de más de 40 millones de dólares en la pasada década, está considerada la más segura de la red diplomática estadounidense en el continente, por sus características de diseño y su protección contra ataques.

Desde los devastadores atentados de Nueva York y Washington de hace cuatro semanas, el GOPE ha enfrentado un promedio de cinco avisos anónimos diarios de colocación de bombas en edificios y sitios públicos, pero sólo el que afectó a la embajada de EE.UU. resultó real.

El Subsecretario del Interior, Jorge Correa, dijo hoy que las medidas de seguridad en Santiago abarcan también a sedes religiosas, embajadas y oficinas de países árabes y de Israel, y precisó que la protección se intensificó en la jornada dominical.

Tras los bombardeos de represalia contra blancos talibán en ciudades de Afganistán, el líder de la organización sospechosa de los ataques contra Estados Unidos, el extremista musulmán Osama bin Laden, advirtió sobre réplicas contra intereses estadounidenses.

"Juro por Dios el grande, que Estados Unidos nunca soñará y aquéllos que viven en Estados Unidos jamás volverán a sentirse seguros, a menos que nosotros sintamos seguridad en nuestra Tierra y en Palestina", dijo en un discurso grabado en Afganistán y transmitido por la televisión de Qatar.

El viernes, en vísperas de la acostumbrada inactividad de sábado y domingo, la embajada comunicó que también permanecerá cerrada el lunes, debido a la celebración del feriado del Día de Cristóbal Colón en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?