EMOLTV

Ministro del Trabajo reconoció error en apoyo a McDonald´s

Ricardo Solari sostuvo que, cuando las críticas "son unánimes, tengo la sensación de que ha habido una equivocación en nuestra actuación".

09 de Octubre de 2001 | 11:57 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, reconoció que se equivocó al entregar en público el apoyo del Gobierno a la cadena de comida rápida McDonald's, luego que uno de sus locales fuera clausurado por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) al encontrar una bacteria peligrosa para los consumidores en una de sus hamburguesas.

El secretario de Estado señaló que, cuando las críticas "son unánimes, tengo la sensación de que ha habido una equivocación en nuestra actuación", en la medida -dijo- que se ha mandado una señal incorrecta a la comunidad.

Además, Solari reiteró su respaldo a la labor que realiza el Sesma en la fiscalización de los locales de alimentación.

Cabe recordar que Solari y el subsecretario de Salud, Ernesto Benkhe, dieron una conferencia de prensa para señalar que era seguro comer en las sucursales de la multinacional de alimentos, a pocos días de que el Sesma encontró la bacteria Escherichia Coli Enterohemorragica que puede causar el letal Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) en el local del Mall del Centro.

Ministra Bachelet descartó presiones

Por su parte, la ministra de Salud, Michelle Bachelet, descartó presiones políticas en el caso de apoyo público a la transnacional.

Entrevistada por TVN, la secretaria de Estado indicó que la decisión de respaldar el consumo de comida de ese local fue tomada porque "yo había escuchado que había una preocupación de que se había producido un pánico en la población y que era importante que la población supiera que estaban en proceso de superación y que estaban corregidos los déficit que habían".

Añadió que en este episodio "no ha habido peticiones ni presiones (políticas) como se ha dicho".

Sobre si fue correcta la decisión de brindar un espaldarazo a McDonald's, Michelle Bachelet sostuvo que "en una situación como ésta que ha provocado un gran revuelo nacional, claramente uno podrá decir hoy día: 'mire ésa parece no haber sido una buena idea'. (...) Las buenas ideas tienen muchas madres y padres, y las ideas que no son buenas son huérfanas".

Respecto a los dichos en este tema de parte del subsecretario Benkhe, la autoridad precisó que "a mí no me corresponde interpretar las palabras de otras personas, pero lo que el subsecretario señaló fue que ese examen debía ser confirmado para haber señalado que el Escherichia Coli encontrado era la productora del síndrome hemolítico urémico. Ese es el juicio que en opinión del subsecretario fue apresurado, eso lo sabremos con los resultados del Instituto de Salud Pública".