EMOLTV

Trágico accidente carretero en Calama

El accidente se produjo cuando un bus de la empresa Pullman Bus que se dirigía con trabajadores de la minera El Abra hacia Calama chocó alrededor de las 8:30 hrs. de esta mañana, con un camión que transportaba cemento.

10 de Octubre de 2001 | 10:00 | Ricardo Silva, corresponsal de El Mercurio/emol.
Choque en CalamaCALAMA.- Según el último informe emitido esta tarde por carabineros de la Prefectura de Calama, 17 personas murieron producto del choque entre un bus de la empresa Pullman Bus que transportaba trabajadores mineros, y un camión cargado de cemento, en la ruta que une la mina El Abra con esta ciudad de la Segunda Región.

Ver infografía

No obstante, el Gobernador de la Provincia de El Loa, Francisco Segovia, admitió que el número puede elevarse, y agregó que Carabineros sigue trabajando en el lugar para establecer las causas que provocaron el accidente.

En horas de esta tarde carabineros entregó las identidades de algunas víctimas fatales. Los fallecidos son:

- Eduardo Rafael López Robles
- Aldo Javier Argandoña Contreras
- Alfredo Richard Bravo Zúñiga
- Pedro Espinoza Grangei
- Manuel Gutiérrez Llanca
- Sergio Pérez Díaz
- Teodoro Gutiérrez Soto
- Julio Contreras Painequeo
- Esteban Guerrero Reyes
- Cristián Salazar Gajardo
- Claudio Hernández Garrido
- Julio Díaz Maldonado
- Raúl González González
- Octaviano Herrera Carvajal
- Gonzalo Rivera
- Raúl Díaz
- Marcos Fuentes

Además permanecen en estado de gravedad Sergio Placencia Melo, Juan Maldonado Ugalde, Marisela Mamani, y Sergio Andrés Carvajal Leiva.

Según se informó hasta el medio día el número de heridos sumaba 23 personas, muchas de ellas rescatadas desde dentro del vehículo de pasajeros, en labores que se vieron dificultadas por el estado en que quedó el bus.

Los cerca de 40 trabajadores, que salían del turno de noche de la mina, pertenecían a la empresa contratista Vial y Dides.

Choque en CalamaEl accidente se produjo alrededor de las 8:30 hrs. en la ruta CH21, 14 kilómetros antes de llegar a Calama, cuando presumiblemente el bus se habría salido de su pista y chocado de frente al camión Redimix, arrastrándolo 40 metros desde el punto de impacto.

Se presume que ambos móviles habrían circulado a más de 100 km/hr.

Los tres choferes del camión habrían muerto de inmediato tras el choque, puesto que la cabina del vehículo quedó completamente destruida. Según se informó hasta pasadas las 13:30 hrs. aún no se podían recuperar sus cuerpos debido a que quedaron muy destrozados.

Los heridos, fueron trasladados a los recintos médicos de Calama que son el Hospital del Cobre, el Hospital Carlos Cisternas, la Mutual de Seguridad, y la Clínica Calama.

Doctor Jaime Reyes del Hospital de CalamaEl doctor Jaime Reyes, director del Hospital Carlos Cisterna de Calama, dio a conocer el estado de tres de los heridos de gravedad ingresados al centro asistencial.

Se trata de Juan Maldonado Ugarte de 49 años quien hasta el momento presenta herida contusa en el cuero cabelludo, fractura expuesta y contusión toráxica. Sergio Placencia, de 32 años, fue ingresado con fractura de antebrazo y mandíbula, y contusión toráxica. La tercera persona es Marisela Mamani Challapa de 26 años quien presenta TEC abierto, y lesiones en diversas partes de su cuerpo.

El Hospital de Antofagasta además ha puesto en alerta a su servicio de urgencia a fin de recibir a los heridos que puedan ser trasladados desde Calama.

Encuentran avioneta de SIAT con todo sus tripulantes muertos

Con todos sus tripulantes fallecidos fue encontrada hace pocos minutos estrellada la avioneta de Carabineros que transportaba a seis uniformados y que se extravió en momentos en que se dirigía a Calama para determinar las causas del accidente carretero ocurrido esta mañana y que dejó 22 trabajadores muertos, según informó radio Bío Bío.

Las víctimas fatales, integrantes de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat), fueron identificadas como Patricio Peñaloza González, capitán y piloto de la avioneta de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros; Patricio Arancibia Hohmann, capitán de la SIAT; los sargentos segundo Pedro Sáez Aguilera y Antonio Farías; la carabinera Nancy Núñez Osorio, y el carabinero y mecánico de aviación Marcelo Rivera Durán.

La institución informó que la avioneta partió a las 10:30 horas del aeródromo de La Chimba, en Antofagasta, y su llegada a Calama estaba prevista para las 11:30 horas.

Los efectivos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) viajaban a esa comuna, con el fin de determinar las causas del accidente entre un camión y un bus que llevaba trabajadores de la minera El Abra.

Las causas del accidente están siendo investigadas.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo